Icono del sitio La Razón

Gobierno fusiona labor sobre el Silala a Diremar

El Gobierno decidió por decreto 3131 cerrar la Dirección del Silala e incorporar sus tareas a la Dirección Estratégica de Reinvindicación Marítima (Diremar) con la finalidad de optimizar recursos orientados a obtener resultados positivos tanto en la demanda marítima como en la defensa de los manantiales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«El objetivo de esta fusión es fortalecer las capacidades institucionales instaladas en dichas entidades, así como la interacción de todas las actividades estratégicas que incumben a ambas instituciones, optimizando los recursos del Estado para obtener de manera integral resultados eficientes y eficaces tanto en la demanda marítima como en la del Silala», señaló el Ejecutivo, a través de un comunicado de Cancillería.

La Dirección del Silala fue creada el 11 de mayo de 2016 a través del Decreto Supremo 2760 y días después asumió como responsable el exsenador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, quien desde el 22 de enero pasado cumple la tarea de Ministro de la Presidencia.

Ahora el Consejo de Reivindicación Marítima, máxima instancia de decisión, se denominará Consejo de Reivindicación Marítima, Silala, y Recursos Hídricos Internacionales.

«El decreto aprobado también prevé la ampliación de las competencias y atribuciones del Consejo de Reivindicación Marítima, del agente del Estado ante tribunales internacionales, así como de la Diremar por lo que a partir de la fecha, esta institución estratégica bajo la dirección de su actual secretario general, Dr. Emerson Calderón Guzmán, asumirá las funciones de la Diresilala» (sic) se lee en el comunicado de Cancillería.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ el 6 de junio de 2016 y para que declare al Silala río internacional; mientras que Bolivia sostiene que se trata de un manantial cuyas aguas fueron desviadas a territorio chileno en 1809 a raíz de un usufructo concedido por la Prefectura de Potosí a la empresa anglochilena The Antofagasta-Bolivia Railway Company Limited para sus locomotoras. Esa concesión fue revocada en 1997.

«Bolivia confía en el derecho internacional y en los fundamentos históricos, jurídicos y técnicos con los que cuenta para la defensa de los manantiales del Silala y que los hará valer ante la corte internacional de justicia, a fin de hallar una solución justa a este y otros temas pendientes de la agenda bilateral con Chile», señala Cancillería.

Hasta julio de este año Chile tiene plazo para presentar la Memoria de su demanda contra La Paz. En tanto, el demandado tiene hasta julio de 2018 para la presentación de su Contramemoria, según las fechas fijadas por la corte internacional. (03/04/2017)