Icono del sitio La Razón

Periodista John Arandia se acoge a la ley de Imprenta y no revela fuente del ‘video soborno’ en caso Terrorismo

El periodista John Arandia apeló a ley de Imprenta para no revelar quién o quienes le proporcionaron el video en el que se ve al testigo clave del caso Terrorismo, Ignacio Villa Vargas ‘El Viejo’, recibiendo dinero para abandonar Bolivia

«Asistí a la audiencia en el caso de supuesto terrorismo. Las preguntas fueron variadas. Relacionadas a coberturas de los hechos con el tema cuando dirigía Que No Me pierda y Todo A pulmón. Preguntaron sobre hechos de cobertura general de los medios, de fotografías y vídeos mostrados, especialmente sobre el video soborno», escribió Arandia en su cuenta personal de la red social Facebook horas después de su audiencia.

El video fue difundido por la red Cadena A el 13 de enero de 2011 y muestra un presunto soborno de $us 31.500 a Villa Vargas, quien fue considerado el “testigo clave” en el caso Terrorismo. En la grabación aparecen El Viejo y también se dijo que las voces que se escuchaban pertenecían al hoy exfuncionario del ministerio de Gobierno Edson Alí Espinosa y al exdirector de Seguridad Ciudadana Carlos Núñez del Prado.

«…Y se animaron… ¿Cómo le llegó el video? ¿Revelar mi fuente? La respuesta  fue clara: «NO revelaré mi fuente, Ley de Imprenta», escribió el comunicador.

Arandia fue citado como testigo de descargo.

El Viejo fue condenado, en febrero de 2015, a ocho años de cárcel por la comisión del delito de ‘terrorismo en el grado de  complicidad’, en el marco de un proceso abreviado tras declararse culpable de los delitos imputados.

Cumple su condena en el centro penitenciario de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El caso Terrorismo salió a la luz pública en 2009, luego de que parte del grupo de supuestos terroristas, a la cabeza del húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores, fuera abatido en el hotel Las Américas de la capital cruceña, el 16 de abril. (07/04/2017)