Icono del sitio La Razón

Ultiman detalles para presentar el amparo para la liberación de nueve bolivianos en Iquique

Abogados de Bolivia y Chile, junto autoridades del Ministerio de Justicia y el procurador el Estado, Pablo Menacho, afinan los «argumentos finales» que contendrá el amparo constitucional que el Gobierno boliviano prevé presentar ante la Corte de Apelaciones de Iquique para la liberación de dos militares y siete funcionarios de Aduana, quienes actualmente guardan detención preventiva en el complejo penitenciario de Alto Hospicio.

Reymi Ferreira, ministro de Defensa, explicó que Menacho se trasladará en los próximos días a Iquique. Dijo que esta autoridad solicitó «una serie de documentación e información adicional» para fundamentar la acción de amparo.

«Hay aquí una serie de violaciones a los derechos fundamentales que va a ser representado ante la justicia de Chile», explicó la autoridad de Estado en declaraciones a la estatal radio Patria Nueva.

Menacho afirmó, durante una entrevista en el programa de BTV «El pueblo es noticia», el 2 de abril, que el amparo sería presentado hasta el martes 4 de abril y que con él el Gobierno buscará demostrar que los nueve bolivianos detenidos cumplían labores de lucha contra el contrabando y que no pretendían robar camiones, como señaló la Fiscalía de ese país.

Los militares y funcionarios de aduana fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera boliviana-chilena bajo circunstancias aún no esclarecidas, pués Santiago asegura que fueron arrestados en suelo chileno y La Paz en territorio boliviano.

La Fiscalía chilena imputó a las nueve personas por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando y el 22 de marzo fueron enviados a la cárcel por al menos 120 días, hasta tanto dure la investigación. (07/04/2017)