Icono del sitio La Razón

Gobierno revela influencia y contacto con ediles por tráfico de tierras del líder del atraco a Brinks

“Es el capo de la Chuquitanía”. Así resumió el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, el poder que detentaba el cabecilla de la banda de atracadores de Brinks Mariano T.. Además mantenía, reveló, “una relación fluida” con al menos dos concejales y un alcalde por temas de tráfico de tierras.

El brasileño fue capturado el sábado y desde entonces se viene revelando una serie de datos que lo rodean. “No es el capo de Santa Ana, él es el capo de la Chuquitanía” (Santa Cruz), afirmó el viceministro en una entrevista con la red Unitel sobre el operativo desplazado y los nexos de quien es considerado como el principal cabecilla de los atracadores de la remesa de Brinks.

Está relacionado con el tráfico de tierra, ya que las primeras pesquisas dan cuenta de que detenta tierras pero a nombre de terceros.

“La hacienda Laura, donde fue el primer enfrentamiento con la Policía, no está a nombre de Tardelli pero todos creían que era dueño. La hacienda la Alborada, nos dicen que evidentemente él es el dueño pero lo pone a nombre de terceros en sociedad con un expolicía federal del Brasil y otras haciendas en toda la región”, reveló Aparicio.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el sábado que el principal cabecilla de la banda delictiva recibió colaboración de comunarios de Santa Ana.

Otros diez que participaron en el atracado en la región de Roboré, Santa Cruz, están prófugos y el cabecilla resultó herido en el intercambio de fuego en una hacienda que dejó cinco policías heridos de bala. Todos se internaron en el monte y lograron burlar a la Policía, que desplazó operaciones por tierra y aire para dar con los autores del atraco de más de Bs 2,6 millones.

Mariano T. también tenía intereses en el tráfico de tierras y relaciones con al menos “dos concejales, un alcalde”. “Hay por lo menos una relación. Ellos (autoridades) conocían de su existencia y mantenían una relación muy fluida; mantenían intereses económicos en el ámbito del tráfico de tierras”, denunció sin dar mayores detalles.

El botín no fue encontrado. El líder de la banda afirmó que el dinero en bolivianos fue quemado, aunque la versión fue puesta en duda por Romero.

La Justicia remitió a la cárcel de Palmasola a Tardelli y de cuatro de sus cómplices