Icono del sitio La Razón

INRA investiga derecho propietario de finca donde estuvieron parapetados atracadores de Brinks

La directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Beatriz Yuque, dijo este lunes que esa institución investiga el derecho de propiedad de la finca donde estuvieron parapetados los atracadores que participaron en el asalto a la remesa de Brinks.

«Estamos haciendo la evaluación correspondiente para verificar que ese predio a qué tipo de tierra pertenece, tierra fiscal, disponible, no disponible, de entidad privada, eso vamos a ver y luego vamos a ver las acciones que vamos a tomar», explicó a los periodistas, en un acto público que se realizó en el cine 16 de Julio.

Advirtió que el INRA revertirá el derecho propietario, si el predio incumple con la función social, si está en un área fiscal o si fue transferida.

«Nosotros no vamos a permitir, en cumplimiento de la norma legal y la Constitución Política del Estado que se estén utilizando predios que no sean para el trabajo de la tierra (…), no se puede transferir tierra, en el caso que nosotros encontremos estas situación que se está transfiriendo a terceros, hayan estado alquilando, nosotros vamos revertir al Estado», advirtió.

Recordó que según la Ley de Reforma Agraria un extranjero no puede tener en su propiedad varias hectáreas de terreno.

El sábado, el brasileño Mariano Tardelli, acusado de participar en el atraco a la remesa de Brinks fue encontrado en la hacienda ‘El Naranjal’, no obstante semanas atrás se ocultó en su hacienda ‘Laura’.

Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, Tardelli acopiaba y elaboraba sustancias controladas y traficaba con piedras preciosas, para lo que administraba fincas, entre esas las haciendas ‘Laura’, ‘Arco Iris’ y la ‘Alborada’, en copropiedad con un exagente de la Policía Federal del Brasil. (10/04/2017)