A casi un mes de la detención de los nueve bolivianos en Chile, la activista indígena guatemalteca y premio Nobel de La Paz en 1992, Rigoberta Menchú, demandó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la atención urgente de la solicitud de medidas cautelares en este caso.

Un pedido similar exteriorizaron los parientes de los connacionales, quienes presentaron ese trámite el 30 de marzo sin obtener respuesta hasta la fecha.

“Solicito a la CIDH atender con la urgencia que apelan las familias de los afectados, para la implementación de medidas cautelares, a contribuir con una investigación científica e imparcial para la acreditación de la verdad y vigilar porque se den las garantías individuales y respeten los derechos humanos de los nueve ciudadanos bolivianos”, escribió Menchú.

La activista además exigió el abordaje de ese tipo de controversias mediante el respeto, la reciprocidad y las vías civilizadas del diálogo, la negociación y los acuerdos por la vía diplomática.

“Hago un llamado respetuoso al Gobierno de Chile, para que baje el nivel de las tensiones y retome el camino de la negociación y una solución pacífica al presente incidente”, añadió.

El presidente Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, agradeció el pronunciamiento y la solidaridad mostrada por la guatemalteca y la Red en Defensa de la Humanidad —que también condenó la actitud de las autoridades chilenas— con los “compatriotas detenidos injustamente en Chile”.

El abogado Raúl Ruíz Roca, quien representa a los familiares de los dos militares y siete aduaneros que guardan detención en la prisión chilena norteña de Alto Hospicio, aseguró que esperan con “expectativa” que la CIDH “atienda lo más pronto posible” la medida cautelar.

“Convoco a todas las instituciones, organizaciones y amigos que trabajan en las Defensa de los Derechos Humamos a nivel mundial, se pronuncien, sumándose a este pedido de justicia, para que los organismos encargados del resguardo, el respeto y la protección de los Derechos Humanos en nuestro continente actúen de manera inmediata”, señaló el jurista a La Razón.

El capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán fueron detenidos por carabineros el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando. Dos días después fueron remitidos a la cárcel por 120 días hasta finalizar las investigaciones.

Bolivia presentó la semana pasada un recurso de amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Iquique, Chile, empero esta fue denegada el jueves y ahora cursa una apelación para revertir el fallo.

El presidente Evo Morales expresó este lunes su deseo de que el sistema judicial chileno no se deje llevar por presiones políticas para emitir su fallo, aseguró que el Estado no descuidará la defensa de los bolivianos y reiteró su solidaridad con las familias de los detenidos. (18/04/2017)