Icono del sitio La Razón

Justicia rechaza solicitud y define mantener en la cárcel a la exministra Achacollo

Por segunda ocasión en este año, la Justicia negó a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo la solicitud de cesación a la detención preventiva que cumpla por denuncias de irregularidades y corrupción en el disuelto Fondo Indígena.

El Juzgado de Instrucción Penal 2º de La Paz rechazó la solicitud en la audiencia instalada en horas de la mañana y que concluyó en la tarde. Achacollo se encuentra recluida en el penal de Mujeres de La Paz, en el barrio de Miraflores, desde agosto del año pasado.

El único querellante, el diputado Rafael Quispe, había adelantado por la mañana que si Achacollo era beneficiada con la cesación a la detención preventiva presentaría de inmediato una apelación.

«Ella tiene que decir qué dirigentes están implicados. Qué ha hecho el presidente Evo Morales cuando se enteró del desfalcó millonario», sostuvo Quispe en uan entrevista a radio Panamericana.

Fue enviada  a la cárcel de manera preventiva acusada de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el caso Fondo Indígena.

El jueves 19 de enero, el juez segundo de Instrucción en lo Penal, Enrique Morales, también le negó la solicitud de libertad. A la salida de la audiencia, la exministra dijó en enero que insistirá en su petición porque «está en su derecho».

El caso estalló el 14 de febrero de 2015, luego de que la Contraloría detectara 153 obras no ejecutadas que causaron un daño económico al Estado de Bs 71 millones.

Después, el Gobierno intervino esa repartición durante seis meses y detectó 30 obras «fantasma» valuadas en Bs 14 millones, cifra que puede llegar a Bs 102 millones porque aún falta inspeccionar otros trabajos. Hasta octubre de 2015, solo se detuvo a siete personas, entre ellos exdirectivos y dirigentes de mandos medios. (19/04/2017)