Icono del sitio La Razón

León continúa en la cárcel y esperan que el lunes inicie su detención domiciliaria

Cumplieron con todos los requisitos, incluido los custodios policiales, pero por la hora no pudieron lograr una verificación de la Gobernación de la cárcel de San Pedro y Eduardo León deberá esperar hasta el lunes para salir de la cárcel y cumplir una detención dimiciliaria.

«Ya no se alcanzó a la verificación por Gobernación en el penal de San Pedro y habría que esperar hasta el lunes, es lo único que falta», indicó a la red Uno el abogado Miguel Pérez en puertas del recinto carcelario de San Pedro, en La Paz.

León permanece once meses en el penal de San Pedro, acusado por delitos como falsedad material por utilizar -según la denuncia- una Libreta de Servicio Militar falsa para obtener su título de abogado.

Pérez explicó que el mandamiento de libertad, último requisito para la liberación de su cliente, fue  firmado a las 17.45 de este viernes, con lo cual -dijo- se cumplió con todos los requisitos exigidos por el fallo judicial a favor de León.

El acusado enfrenta dos procesos judiciales. El primero por el intento de suplantar a un supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, y el segundo por la supuesta falsificación de la libreta militar, documento con el cual tramitó su título profesional y por el que fue encarcelado.

El Ministerio de Educación anuló el título otorgado, tras la denuncia presentada por el Ministerio de Defensa.

El lunes 17 de abril la Justicia determinó cesar la detención preventiva en la cárcel y otorgar detención domiciliaria a León, la cual la cumplirá en su domicilio de Villa Victoria. El arraigo, la presentación de testigos y la designación de custodios son otros requisitos cumplidos. (21/04/2017)