Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 14:17 PM

Familiares se movilizan y hacen vigilia ante consulado de Chile por libertad de detenidos

En Iquique, ciudadanos bolivianos también efectuaron la noche de este lunes una vigilia en apoyo a los detenidos desde el pasado 19 de marzo.

/ 25 de abril de 2017 / 03:48

Familiares de los bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio realizaron una marcha y posterior vigilia frente a las instalaciones del  Consulado de Chile, en la zona Sur de La Paz, en demanda de libertad de sus seres queridos. Hubo también una vigilia en Iquique.

«¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!» corearon los aproximadamente 25 familiares que se congregaron en la Iglesia de San Miguel, al sur de la ciudad, para luego trasladarse hasta el Consulado de Chile, ubicado a unas siete calles del lugar de concentracion, en el barrio de Calacoto.

«Ellos no son culpables de lo que se los acusa (…) hemos ido a visitarlos la anterior semana y tenían mucha esperanza por el amparo que presentarían las autoridades», dijo una de las familiares al programa Todo A Pulmón de Cadena A.

«Son inocentes, queremos la libertad de los nueve connacionales», reclamó otro familiar.

  • La protesta en Iquique

Los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional, fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera bajo circunstancias todavía no esclarecidas y cuatro días después fueron enviados al penal de Alto Hospicio por 180 días mientras duren las investigaciones.

En Iquique, ciudadanos bolivianos también realizaron una vigilia en apoyo a los nueve detenidos, acto en el cual participaron la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, y el cónsul Elmer Catarina. (24/04/2017)

Comparte y opina:

Camacho: Las peleas entre Arce y Morales cansan a los bolivianos

Según el gobernador electo de Santa Cruz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) le ‘respondió mal’ al país y por eso se necesita un cambio.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, durante una audiencia virtual.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de abril de 2024 / 13:05

Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, afirmó que el pueblo boliviano está cansado de la pugna interna dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre el presidente Luis Arce y el líder del partido, Evo Morales. Camacho criticó la gestión del MAS e insistió en que Bolivia necesita un cambio.

“Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos, mientras el país vive una crisis económica y de confianza, el masismo se dedica a pelear cargos y poder”, criticó Camacho el viernes en su cuenta de X.

‘Peleas’

El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó no reconocer ninguna de las convocatorias para un congreso presentadas por las facciones del MAS, el ala arcista y el ala evista.

La realización de este congreso es fundamental para el partido, puesto que se decidirá la nueva directiva del mismo. En caso de no llevarse a cabo, el MAS podría perder su sigla.

Puede leer: Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

Sin embargo, pese a las comitivas del TSE, ambas facciones insistieron en realizar sus congresos de forma separada y fueron observados nuevamente por incumplir con el estatuto del partido.

Morales, a cargo de la directiva, no goza del respaldo de las directivas de las organizaciones sociales fundadoras: confederación de campesinos, interculturales y Bartolina Sisa.

El Pacto de Unidad, las organizaciones fundadoras, no cuenta con el respaldo de la directiva vigente encabezada por Morales.

Camacho

“Cuando había democracia, el masismo respondió con fraude y persecución política. Y ahora que hay crisis, responden con peleas y mentiras. El gobierno de Arce no pone los pies en la tierra y la gente ya está sufriendo las consecuencias. Bolivia necesita un cambio”, cuestionó el líder de Creemos.

Camacho fue detenido en 2022, como consecuencia del caso Golpe de Estado I. Dentro de este caso se investiga los hechos precedentes a la renuncia de Morales en 2019, cuando la oposición denunció un “fraude electoral” en los comicios de ese año. Camacho tuvo un rol protagónico, convocando cabildos, movilizando gente, incluso irrumpió en Palacio Quemado.

Se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro, La Paz. Además del caso Golpe de Estado I, se lo acusa de otros como el Decretazo o Carro Bombero, cuando estaba a cargo de la Gobernación de Santa Cruz.

“El masismo está en decadencia porque le respondió mal al país”, insistió Camacho.

El viernes, el Pacto de Unidad, que responde al presidente Arce, convocó a una reunión de emergencia para el domingo. Invitaron públicamente a Morales. El objetivo es consensuar y llegar a un acuerdo para ”proteger la sigla”.

Comparte y opina:

Rejas descarta filtración de preguntas a postulantes y advierte una ‘mano negra’ en la preselección

Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural de las Asamblea aún no definieron la metodología de la fase de exámenes de los postulantes a las judiciales.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, brinda una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de abril de 2024 / 12:44

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, senador Miguel Rejas, descartó la filtración de las preguntas para los postulantes que fueron habilitados para la fase de exámenes de evaluación de méritos con vistas a las elecciones judiciales.

El legislador, citado en una nota de DTV, respondió así a las declaraciones de algunos sectores en torno al supuesto favorecimiento a postulantes. Denunció una “mano negra” por parte de actores que, según dijo, buscan “hacer fracasar” el proceso de preselección.

La preselección de postulantes a las judiciales se frenó por decisión de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz; concedió tutela a un amparo presentado por Margarita Medrano, rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura.

Dicha decisión dictó una medida cautelar sobre el proceso de preselección, cuya audiencia está fijada para el lunes 22 de abril en la capital cruceña.

Postulantes

Entre el lunes y el martes de esta semana, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia plural, que llevan adelante el proceso de preselección de postulantes, recibieron las preguntas “lacradas” para los habilitados a la fase que debió comenzar el lunes.

Dichas preguntas, elaboradas por las facultades de Derecho de las universidades, colegios de abogados y otras instituciones, fueron recibidas y entregadas bajo custodia a una Notaría de Fe Pública, según informó el diputado Jerges Mercado a La Razón Radio.

Si bien Rejas descartó la supuesta filtración de preguntas, dijo que “podría ser (por parte) de las instituciones que hicieron las preguntas”.

Las preguntas para el examen de los postulantes a las judiciales ya están listas. Sin embargo, ambas comisiones aún no definieron la metodología con la que los 405 postulantes que llegaron a esa instancia responderán a ellas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 72% de las cajas censales ya regresó al INE, aún faltan Cochabamba y Santa Cruz

Santa Cruz y Cochabamba devolvieron las cajas censales a la oficina nacional del INE en 18,51% y 60,65%, respectivamente.

La marca de vivienda censada en Los Andes de La Paz.

/ 19 de abril de 2024 / 11:17

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que, hasta el jueves, el 72% de las cajas censales regresaron a la oficina nacional. La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Chuquisaca y Beni cumplieron con el envío.

“En cuanto al avance de recojo del material censal, prácticamente siete departamentos ya terminaron de enviarlo a la oficina nacional, solo nos faltan Cochabamba y Santa Cruz, que estaremos concluyendo en los próximos días”, dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que Cochabamba alcanzó al 60,65% de esa tarea, mientras que Santa Cruz llegó al 18,51% de material censal enviado a la oficina del INE.

Completado el envío de ese material, el INE comenzará la etapa poscensal, en la que se realizará la recepción, limpieza y remisión del material, el procesamiento de datos y la presentación de los resultados del censo, poblacionales y de circunscripciones.

INE

Arandia aseguró que el INE entregará el 30 de agosto los resultados poblacionales en el ámbito departamental y municipal. Asimismo, dijo que en marzo de 2025 se conocerán los resultados sobre las características de población y vivienda.

“Para marzo de 2025 tendremos los resultados totales del censo” como “las variables demográficas, características de la vivienda, las variables estadísticas de hechos vitales, (o sea), conceptos meramente técnicos”, explicó.

Realizado el 23 de marzo de este año, el Censo de Población y Vivienda fue “el último de gran movilización”, como lo calificó el mismo Arandia, pues, con la actualización y digitalización de la información georreferenciada, se prevé que sea el último empadronamiento nacional en el que se visite “casa por casa”.

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé pide ‘transparencia’ al gobierno de Arce

El expresidente considera que el ‘pueblo’ debe estar informado de los convenios y la política exterior del país.

El expresidente de Bolivia y de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de abril de 2024 / 11:04

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de Bolivia (2005-2006), se refirió a las declaraciones del presidente Luis Arce, en las que denunció que un país vecino busca controlar el litio. Rodríguez considera que esas acusaciones son serias y se debe ser transparente con el pueblo boliviano respecto a los convenios y a la política exterior del país.

“El pueblo, único titular de la soberanía, merece estar bien informado sobre la administración de sus recursos naturales.  La gravedad de su denuncia Presidente @LuchoxBolivia (Arce), lo obliga a transparentar los convenios o alianzas con potencias extranjeras para su explotación”, cuestionó Rodríguez el viernes en su cuenta de X.

Arce

El jueves, durante el aniversario de Colegio Militar del Ejército, Arce denunció que existía un país vecino que bloqueaba las exportaciones de litio. Según su criterio, se registraron intentos de desestabilizar al país y campañas de desinformación, propiciados por otras ‘potencias’.

“Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones (de litio)”, cuestionó Arce en dicha ocasión.

Puede leer: Arce denuncia que potencias y ‘un país vecino’ buscan controlar el litio y ‘balcanizar’ a Bolivia

Aunque no lo mencionó directamente, Arce hacía referencia a Chile y a un incumplimiento del Tratado de 1904. Dicho tratado, enfatiza en relaciones de ‘paz y amistad’ entre ambos países.

‘Estado pacifista’

Rodríguez también insistió en transparentar la política exterior de Bolivia con la comunidad internacional. Recalcó que Bolivia es un estado pacifista.

“Como país pacifista que promueve la cultura de paz e integración de los pueblos, urge también conocer su política exterior con los países vecinos y la comunidad internacional”, expresó el exmandatario.

El lunes, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, afirmó que en Bolivia se encontraban más de 700 iraníes de fuerzas paramilitares. Informó que la frontera entre los países vecinos estaba en alerta máxima debido a la relación entre Bolivia e Irán.

Aunque Bolivia desmintió rápidamente estos dichos, e inclusive la Cancillería pidió a Bullrich que se retracte, la oposición insiste en la presencia de fuerzas iraníes en territorio boliviano. Exige a Migración conocer la cantidad de visas que se otorgó a partir del año 2021.

Bolivia e Irán firmaron un acuerdo de cooperación de entendimiento, en julio de 2023. El memorándum busca ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa de ambos países.

Comparte y opina:

El bloque arcista invita a Evo Morales a una reunión previa al congreso del MAS

“Estamos convocándolo a Evo Morales. Se le ha notificado en su oficina con notario de fe pública y esperamos que venga con total humildad”, dijo Armin Flores, de la CSUTCB.

El congreso del MAS evista en Lauca Ñ, el año pasado, que no fue reconocido por el TSE

/ 19 de abril de 2024 / 10:59

En medio de la pulseta entre el bloque arcista y evista por la realización del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el grupo afín al presidente Luis Arce realizará una reunión de urgencia previa, este domingo, donde esperan la participación del exmandatario Evo Morales.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario de Actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Armin Flores, informó que se está convocando a Morales a la reunión junto a las organizaciones fundadoras y el Pacto de Unidad.

“Estamos convocándolo a Evo Morales. Se le ha notificado en su oficina con notario de fe pública y esperamos que venga con total humildad”, añadió.

En encuentro tiene el objetivo de hacer un acta consensuada, entre las dos facciones, para modificar la convocatoria y presentarla, nuevamente, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por ello, anunció que el lunes presentarán, una vez más, la convocatoria para que sea validada por el TSE. “La determinación del TSE hizo que se archiven estas solicitudes, no es que hay un rechazo”. 

Sin embargo, el exprocurador y abogado del MAS evista, Wilfredo Chávez, anunció que responderán al TSE hasta el 22 de abril, plazo para convocar a un nuevo cónclave que subsane las observaciones.

Ambos representantes aseguran que cumplieron con las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Constitución y el estatuto del partido. Sin embargo, ambas solicitudes tuvieron observaciones que puede ser subsanadas hasta la próxima semana.

Chávez lamentó que el TSE toma “decisiones políticas” y ratificó que presentaron su documentación completa. “Nosotros hemos demostrado el cumplimiento pleno en nuestra convocatoria”.

Por su parte, Flores consideró que el TSE “se ha visto arrinconado” con las dos convocatorias a congreso. “Hemos visto que el TSE se ha lavado las manos porque nosotros hemos cumplido con todos los requisitos”.

El miércoles se conoció la decisión y el rechazo del TSE al pedido de supervisión del congreso del MAS evista, previsto para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba y lo mismo para el congreso del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce, previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Lea también: Evistas y arcistas critican y desafían al TSE por congreso

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias