Icono del sitio La Razón

El brasileño PCC aparece en Bolivia con emisarios vinculados en dos actos delictivos

En las últimas semanas, como no había ocurrido en el pasado, cobra notoriedad en violentos hechos delictos el nombre del grupo brasileño Primer Comando de la Capital (PCC). Tiene emisarios en Bolivia y fue vinculado con el atraco a Brinks y con secuestros y extorsión en Cobija, Pando.

Jamilson C. D., Freddy M. Y. y Verenice E. A., son los detenidos en la fronteriza ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, y ligados al PCC, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Abel De La Barra.

A los detenidos se les encontró  armas de fuego y están implicados, según las investigaciones, en una extorsión de $us 10.000 y asociación delictuosa.

«En tareas de patrullaje fueron aprehendidos en la ciudad de Cobija tres brasileños, dos varones y una mujer «, explicó De la Barra a la agencia ABI.

El 30 de marzo, un grupo armado asaltó una remesa millonaria que era transportada por la empresa de seguridad Brinks, en el departamento de Santa Cruz. Los delincuentes fueron ligados al PCC y operativos policiales lograron la aprehensión del cabecilla, el brasileño Mariano Tardelli.

De la Barra informó en una entrevista con La Razón que las investigaciones apuntan a que Tardelli lideró el atracó a la remesa por deudas con la organización delictiva brasileña.

El PCC nació a principios de los 90 en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Taubaté, una cárcel del estado de San Pablo en la que eran encarcelados criminales de alta peligrosidad. La organización criminal está vinculada a delitos como narcotráfico.

El lunes, al menos 50 miembros del PCC, en un espectacular atraco, en Paraguay, se llevaron $us 8 millones de la empresa Prosegur.

«La Policía mantiene constante contacto e íntima relación con la Policía Federal del Brasil y del Paraguay, estamos en alerta para enfrentar cualquier accionar criminal», dijo De La Barra, al consultársele sobre la posibilidad de que los atracadores ingresen a Bolivia.

La Policía reforzó las fronteras y De La Barra aseguró que la detención de los brasileños en Cobija es señal de que el PCC pretende extender sus actividades delictivas en otros países, hecho -dijo- que «no será permitido en Bolivia».

En marzo pasado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que en Bolivia operaron emisarios de cárteles de Brasil, como el comando Vermelho y el PCC, y de Colombia. (25/04/2017)