El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, aseguró que la demanda marítima presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “llamó la atención” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hizo la afirmación en una entrevista que ofreció a la edición impresa de La Razón para contar detalles del almuerzo que el lunes sostuvo con el mandatario estadounidense conjuntamente los miembros del Consejo de Seguridad  de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 “El tema de la demanda marítima captó la atención del presidente de Estados Unidos, quien preguntó sobre su estado. Expliqué que nuestra demanda estaba, por su puesto, en manos de la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

Detalló que explicó “brevemente” a Trump las razones y fundamentos de la demanda y que además subrayó el compromiso de Bolivia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, lo que prueba su decisión de recurrir a la CIJ para que esta organización «reconozca la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al océano Pacífico».

Reveló además que en el encuentro, en el que todos los miembros del Consejo trataron asuntos de su interés con el Jefe de Estado norteamericano, dejó clara la posición boliviana de rechazo a las acciones unilaterales, al señalar la necesidad de constituir una alianza para enfrentar las amenazas globales como el cambio climático, el terrorismo, la lucha contra la pobreza y la lucha contra la desigualdad.

“Esa alianza global está representada por las Naciones Unidas, es el sistema multilateral”, complementó.

Contó que en el encuentro, al que asistieron los 15 miembros del Consejo de Seguridad,  los temas que mayor tiempo tomaron en el diálogo fueron la situación de Siria y de Corea del norte, donde no existe una posición unánime.

Consultado sobre los motivos por los que asistió al almuerzo, dadas las diferencias del gobierno boliviano con la administración de Trump, explicó que “todo escenario pertinente debe ser utilizado para explicar nuestras posiciones y, sobre todo, nuestra demanda marítima».

La entrevista completa se publica hoy en la edición impresa de La Razón. (27/04/2017)