Icono del sitio La Razón

Presidente ve soberbia en Chile por caso de detenidos y pugna de liderazo

El presidente Evo Morales consideró que hay una actitud de soberbia por parte de algunas autoridades de Chile en el caso de la detención de nueve bolivianos cuando luchaban contra el contrabando y atribuyó esa situación a una pugna por el liderazgo económico.

«Nuestros soldados aduaneros combatiendo el contrabando y son detenidos y procesados; no sé si es una actitud tan vengativa, rencorosa, de algunas autoridades (de Chile)…No entiendo la soberbia de algunas autoridades de Chile», insistió.

Morales habló del tema en una entrevista concedida el lunes al periodista Jorge Gestoso y difundida esta noche por la cadena Telesur. Los nueve bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando en la frontera.

La Corte Suprema de Justicia chilena rechazó un recurso de amparo y ratificó la detención preventiva de los dos militares y siete aduaneros, quienes permanecen en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique.

«Hay una agresión económica de Chile a Bolivia permanente», sostuvo y atribuyó la acción chilena a «esa pugna de liderazgo, quien crece económicamente».

Bolivia registra importantes porcentajes de crecimiento económico debido a diversos factores como la inversión interna y en medio de una crisis internacional. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un crecimiento de la economía boliviana de 4,5% en 2016  y de 4,3% en 2017.