Icono del sitio La Razón

Gobierno designa al exministro Quintana como embajador en Cuba

El Gobierno designó como nuevo embajador de Cuba, al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. La Cámara de Senadores trató su nombramiento en sesión reservada este viernes.

“Sí, se ha aprobado en sesión reservada. Lo va a conocer nuestro presidente de la Cámara de Senadores”, confirmó a La Razón un legislador oficialista.

El mes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó una nómina de nuevos representantes diplomáticos en la que no se consignaba el nombre de Quintana, aunque participó de un periodo de inducción para nuevos funcionarios del servicio exterior.

Es cercano al presidente Evo Morales y fue considerado hombre fuerte del Gobierno. Fue parte del Ejecutivo desde 2006 hasta 2010, cuando fue nombrado Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF).

En 2011 retorna al gabinete hasta enero de 2017, cuando deja al cargo a su sucesor René Martínez.

En 2016, en medio del estallido del caso de Gabriela Zapata, la expareja de Morales lo identificó como uno de los principales responsables de tráfico de influencias en contratos estatales, pero luego retrocedió de esa acusación.

Recientemente, una de las implicadas en el mismo caso, Cristina Choque, aseguró que Quintana le instruyó que visitara a Zapata. (28/04/2017)