Icono del sitio La Razón

Montaño y Murillo se enfrascan en acusaciones por familiares en la administración pública

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el senador opositor Arturo Murillo se enfrascaron este jueves en acusaciones de nepotismo por familiares que trabajan en la administración pública.

En la mañana, Murillo, diputado por Unidad Demócrata (UD), acusó a Montaño de nepotismo luego de denunciar que el esposo de la parlamentaria, Fabián Restivo, trabaja en el Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Exhibió una papeleta de pago a nombre de Fabián Alejando Restivo para sustentar su denuncia. De «abuso de poder» tildó Murillo la participación del esposo de Montaño en una entidad pública.

La presidenta de Diputados reconoció que su pareja trabaja en una entidad pública, pero negó que exista nepotismo porque no trabajan en la misma institución.

«Mi esposo tiene 35 años de experiencia en el área de comunicación y el Sedem lo ha contratado como técnico por su experiencia. Entonces, en este tema no hay ni nepotismo ni inmoralidad», dijo en una conferencia de prensa.

Además denunció que Magda Mireya Murillo Prijic, hermana del senador denunciante, trabaja en la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba conducida por José María Leyes, de UD.

Para respaldar la denuncia, Montaño exhibió un reporte de la Contraloría General del Estado que sustenta que Magda Murillo es funcionaria edil.

En abril, otro parlamentario de UD, el diputado Amilcar Barral, denunció que los ministros de la Presidencia, René Martínez; de Justicia, Héctor Arce, y de Economía, Luis Arce, tenían familiares trabajando en entidades públicas como Insumos Bolivia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente Evo Morales dijo el 28 de abril que no cree que la contratación de familiares de ministros en entidades del Estado sea pecado, aunque reafirmó que él tiene vetado a sus familiares trabajar en la administración pública.

«Sería importante que quienes cuestionan, demuestren que es nepotismo. No creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen”, declaró en una conferencia de prensa. (04/05/2017)