Icono del sitio La Razón

Familiares definen denunciar ante DDHH de Chile discriminación por uso de pollera

La madre de uno de los nueve detenidos en Chile fue víctima de discriminación por usar polleras. El caso será denunciado ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, informó este lunes el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

«Ellos (los familiares) serían denunciantes, nosotros estaríamos como instancia defensora de los derechos de los connacionales en el exterior, junto a ellos patrocinando (….), no siempre buscando un tipo penal, sino, para que estas prácticas dejen de suscitarse», explicó.

El acto de discriminación ocurrió cuando la víctima acudió al penal de Alto Hospicio, Iquique, para vistar a su hijo, uno de los nueve bolivianos detenidos en marzo cuando luchaban contra el contrabando en la zona de frontera.

El presidente Evo Morales denunció el sábado que una de las madres de los nueve detenidos en Alto Hospicio fue discriminada por usar pollera. Mediante su cuenta de Twitter, lamentó el hecho y mencionó que en Bolivia existe una Ley contra el Racismo y «en Chile parece que no».

El 2 de mayo, Constancio Quenallata, padre de Bryan Quenallata, denunció también que fue objeto de discriminación porque le obligaron a ingresar en calzoncillos a ver a su hijo.

Tezanos Pinto dejó abierta la posibilidad de presentar la denuncia por discriminación ante organismos internacionales en función de la respuesta de los Derechos Humanos de Chile

«Nosotros como Defensoría podemos presentar esto por vía tecnológica digital y si es necesario el viaje puede ser más adelante», señaló, según la estatal ABI.

Los nueve bolivianos se encuentran detenidos desde el 19 de marzo tras se aprehendidos en frontera, bajo circunstancias no esclarecidas aún.