Icono del sitio La Razón

Llorenti entrega el Libro del Mar al exsecretario de la ONU Kofi Annan

El exsecretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan recibió el Libro del Mar, que recoge los datos históricos y el juicio entablado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una negociación para una salida soberana al Pacífico.

El embajador ante el organismo internacional, Sacha Llorenti, entregó un ejemplar del documento a la exautoridad. “Emb. @SachaLlorenti entrega ‘Libro del Mar’ y el libro ‘Yo quiero un mar azul para Bolivia’ a Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU”, informó la misión boliviana vía Twitter.

En 2003, el secretario de la ONU (1997-2006) exteriorizó su interés en mediar en la solución del diferendo marítimo en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, ese año.

“He podido percatarme que el acceso al mar es un asunto sumamente importante para los bolivianos y entiendo que hay conversaciones en curso, yo estoy dispuesto a ofrecer mis buenos oficios para alcanzar una solución”, señaló Annan en ese entonces.

Un año después, en 2004, llegaría a la sede de Gobierno José Ocampo, enviado especial de Naciones Unidas con el fin de acordar con Palacio Quemado los “mecanismos de seguimiento” al compromiso asumido Annan.

Las declaraciones del también Premio Nobel de la Paz 2001 están consignadas en el texto ¡…Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia!, que recoge el respaldo internacional a la demanda marítima boliviana que ahora se trata en la CIJ.

Los pormenores del litigio están inscritos en el Libro del Mar que reseña los compromisos entregados por Chile por más de una centuria para solucionar la controversia.

La Paz, justamente pide en la CIJ que Santiago honre esos compromisos y negocie un acceso soberano al Pacífico. (09/05/2017)