Icono del sitio La Razón

Misión boliviana viaja a Chile para aprestos de audiencia de los detenidos en Chile

Una misión de autoridades del gobierno boliviano viajará a Chile este fin de semana para los aprestos de la audiencia que revisará la cesación a la detención preventiva de los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, fijada para el 25 de mayo.

“Se han presentado una serie de documentos y se está trabajando para una solución efectiva dentro la jurisdicción chilena. Yo mismo voy a constituirme este fin de semana en la ciudad de Iquique y vamos a conversar con nuestros compatriotas y vamos a continuar con el apoyo jurídico”, desveló el ministro de Justicia, Héctor Arce, en una rueda de prensa.

La jueza Isabel Peña aceptó el viernes pasado un recurso planteado por la defensa boliviana para viabilizar la libertad de los siete civiles y dos militares bolivianos detenidos en la cárcel de Iquique. La audiencia fue fijada para el 25 de mayo.

Arce viajará justamente a esa ciudad chilena con el director nacional del Servició de Defensa Pública del Estado, César Romano, para alistar la defensa de ese acto procesal.

“Lo que vamos a hacer es tomar conocimiento, en persona, de varios temas y con Defensa Pública coadyuvar en su defensa”, confirmó el titular de Justicia y Transparencia.

Arce trabajó con el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, la Dirección de Derecho Internacional, la Procuraduría del Estado y la Cancillería para ese efecto.

“Se está trabajando en las dos esferas. Primero en el tema estrictamente diplomático, no se ha abandonado los canales diplomáticos a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y se está trabajando en ámbito de la justicia chilena”, sostuvo Arce.

Por su lado, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, desveló este martes que “una comisión de diferentes instituciones del Estado se va a desplazar a esta audiencia”.

El ombudsman tiene previsto viajar a Iquique en los que resta de esta semana para reclamar por actos discriminatorios que autoridades carcelarias ejecutaron en contras de los padres de Bryan Quenallata Mendo, uno de los detenidos. (09/05/2017)