Icono del sitio La Razón

Perú sospecha que presunto organizador de grupo terrorista está en la frontera con Bolivia

El Ministerio del Interior de Perú sospecha que el ciudadano peruano Julio César Vásquez, quien tiene antecedentes de formar parte del extinto grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), está en la frontera con Bolivia. Un comunicado de esta entidad asegura que se trabaja en su ubicación y captura.

La semana pasada el semanario Sucesos, que se edita en el vecino país, publicó una entrevista con una persona que dice llamarse “Camilo Reyes” y quien asegura formar parte de una organización llamada Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT), que presuntamente opera en la frontera entre Perú y Bolivia.

“Los órganos de Inteligencia del sector Interior y de la Policía Nacional han identificado a la persona que sale en la entrevista, con la cara cubierta por una pañoleta blanca y roja, como Julio César Vásquez Vásquez. Se tiene conocimiento de que, desde el año 2000, esta persona está refugiada en Bolivia”, señala el comunicado que emitió la Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior de Perú.

La nota agrega que Vásquez apareció previamente en medios de comunicación en 2010 y 2012 con anuncios similares, buscando lograr notoriedad, pero el Gobierno peruano cree que el objetivo de sus declaraciones públicas son “encubrir actividades delictivas, vinculadas al narcotráfico en zonas selváticas y de la frontera con Bolivia”.

La inteligencia peruana recuerda que Vásquez fue implicado en el asesinato de la ciudadana boliviana Mónica Candelaria G. L. en 2014.

Según las investigaciones policiales en Bolivia sobre ese caso, Muichael Y. D., la expareja de la víctima contrató los servicios de sicarios para victimarla, Vásquez fue acusado de alquilar el arma con la que asesinó a la mujer en la zona de Huajchilla, al sur de La Paz.

De acuerdo con Ojo Público, un medio peruano de periodismo de investigación, Vásquez participó del denominado Frente Nororiental del MRTA entre 1985 y 1992, a sus 26 años fue capturado por la Policía Antiterrorista. Después de un tiempo, volvió a salir libre y viajó a Chile en 1998 y luego a Bolivia, donde se le otorgó el estatus de refugiado político.

En el 2004 fue acusado de perpetrar un atentado en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA) y también fue sindicado de agredir a una periodista en una manifestación entre oficialistas y opositores al gobierno de Evo Morales.

Entre 1980 y el 2000, las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y MRTA fueron responsables de gran parte de las 70 mil víctimas del conflicto interno, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).