Icono del sitio La Razón

FELCN realiza segunda incautación de “súpermarihuana” en los últimos 20 días

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) realizó una segunda incautación en los últimos 20 días de “supermarihuana”, una variedad genéticamente modificada de la planta de cannabis. Un ciudadano colombiano fue arrestado en la tranca de Achica Arriba en la carretera La Paz-Oruro cuando transportaba 24 kilos y 900 gramos de esta droga.   

Esta sustancia es conocida como “cripa” “creepy” o “criptonita” y según los estudios narcóticos tiene un efecto cinco veces más fuerte que la marihuana tradicional por su alto índice de tetrahidrocanabinol (THC), lo que también la hace más adictiva.

“En la república de Chile esta droga cuesta $us 12.000, la sustancia venía desde Colombia pasó por Ecuador, Perú y Bolivia antes de que pudiese internarse a Chile”, informó el director de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo.

El jefe policial detalló que los efectivos antinarcóticos interceptaron en un vehículo de servicio público al colombiano Luis Eduardo C. F., quien transportaba una maleta de color negro con 24 paquetes de esta sustancia ilícita. El operativo fue desarrollado tras un trabajo de seguimiento que se hizo durante un mes.

Delgadillo explicó que debido a que su cultivo se realiza con un manejo genético y en laboratorio el costo de esta droga es más alto que la marihuana que habitualmente se incauta. Por estas características, son estratos de alto poder adquisitivo quienes pueden acceder a comprar esta sustancia.

El viernes 21 de abril en el condominio La Casona, en la carretera a Cotoca en el departamento de Santa Cruz, la FELCN detuvo a tres ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana en posesión de 21 kilogramos de esta droga.

La fuerza antidroga informó que en ambos casos el destino de la sustancia ilícita era Chile. La producción de la denominada «supermarihuana» se da principalmente en Colombia y Ecuador.