Icono del sitio La Razón

Arce tras visita a 9 bolivianos en la cárcel: ‘Están llenos de ánimo’

Los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio fueron visitados este jueves por la comisión de autoridades encabezada por el ministro de Justicia, Héctor Arce. “Hemos visto a nuestros compatriotas con muy buen ánimo”, describió a la salida del penal y añadió que están “con ese espíritu que tienen las personas inocentes”.

“Me han sorprendido, están llenos de ánimo, sinceros, con ese espíritu que tienen las personas inocentes que están siendo víctimas de una terrible injusticia”, afirmó Arce, quien consiguió visa de ingreso a Chile junto a la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras y al director general de la Defensa Pública, César Romano.

Los siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y los dos militares fueron de tenidos el 19 de marzo por carabineros cuando luchaban contra el contrabando en la zona de frontera. Fueron acusados por los delitos de robo, porte ilegal de armas y contrabando y enviados a la cárcel hasta tanto concluya la investigación.

La misión boliviana que viajó y visitó a los detenidos debía contar con representantes del Legislativo, pero el gobierno de Michelle Bachelet negó la visa a los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño. Similar decisión se tomó contra el Inspector General del Ejército, general Williams Kalimán.

“Son funcionarios que estaban luchando contra un delito trasnacional que es el contrabando”, insistió el ministro en una entrevista reproducida en el portal del periódico chileno La Estrella de Iquique.

En la mañana, la comisión oficial sostuvo una reunión con el equipo jurídico responsable de la defensa de los detenidos. La Justicia aceptó un recurso y fijó para el 25 de mayo una audiencia.