Icono del sitio La Razón

Tribunal condena a 10 años de prisión en la cárcel de Miraflores a Gabriela Zapata

El Tribunal Primero de Sentencia dictaminó la madrugada de este martes 10 años de prisión para Gabriela Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. La exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, fue condenada a 4 años en la prisión de Obrajes.

Jimmy Morales, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, fue sentenciado a 3 años de prisión en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz por los delitos de asociacion delictuosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes. El exabogado de Zapata, Walter Zuleta, también recibió 3 años de presidio en el mismo centro penitenciario.

El Tribunal también halló culpables al supuesto socio de Zapata, Ricardo Alegria, a quien se le impuso una condena de dos años en San Pedro por uso indebido de bienes y en calidad de cómplice; y al empresario Carlo Marvin Ramírez, quien recibió igual número de años en presidio.

El fallo fue emitido aproximadamente a las 02.55 de este martes, después de una audiencia que se extendió por más de 15 horas con un cuarto intermedio declarado en la mañana del lunes.

Al ingresar al juzgado, Zapata, exgerente de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, dijo que se encomendaba a Dios y que esperaba un “fallo justo”.

“Quisiera que se adopte un fallo justo, tomando en cuenta todos esos elementos que como defensa hemos aportado. También tomando en cuenta de que se han vulnerado nuestros derechos. Me encomiendo a Dios y creo que los jueces pueden ser hombres dignos y probos de la justicia para poder tomar una decisión”, dijo.

La investigación determinó que la acusada sostuvo reuniones con empresarios e inversores privados en oficinas de la Unidad de Gestión Social, que depende del Ministerio de la Presidencia, sin ser funcionaria pública.

«No sé qué he fingido, cuál sería la imagen, eso por favor que sean probos y que actuen con la mayor transparencia posible», dijo Zapata al juez durante su defensa material del caso.

Zapata fue aprehendida el 26 de febrero de 2016 y un juez la remitió al penal de mujeres del barrio de Miraflores, en La Paz, lugar donde cumplirá su condena, según el fallo judicial. (22/05/2017)