Icono del sitio La Razón

Morales y Bachelet intercambian saludo en posesión de Lenín Moreno

Los presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, intercambiaron un saludo cordial en el acto de investiruda del nuevo mandatario del Ecuador, Lenín Moreno, en medio del distancimiento y tensionamiento en las relaciones de ambos países.

Ambos mandatarios coincidieron en el acto organizado en la Asamblea Nacional, en la ciudad de Quito. Intercambiaron saludos y se dieron la mano en un encuentro de segundos, según muestran las instántaneas capturadas por la agencia EFE.

Como testigos del hecho quedaron los presidentes del Perú y Paraguay, Pedro Pablo Kuczynski y Horacio Cartes, respectivamente.

El fin de semana, el canciller Fernando Huanacuni anunció la predisposición de Morales de dialogar con Bachelet en Ecuador sobre la situación de los detenidos bolivianos en el penal de Alto Hospicio, Iquique, Chile.

El Gobierno de Chile aclaró, el lunes, que en la agenda oficial de Bachelet en Quito no estaba programada ninguna reunión bilateral.

La administración de Santiago negó visas de ingreso  a los ministros Héctor Arce y Reymi Ferreira; a los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño; y a un jefe militar.

Los dos militares y siete aduaneros fueron detenidos el 19 de marzo durante un operativo contra el contrabando en la zona de frontera con Chile. «¿Cuál es el temor y qué oculta Chile? Con estas acciones antidemocráticas y violadoras de DDHH (Derechos Humanos) dicen todo» (Sic) escribió Morales en su cuenta de Twitter el 17 de mayo pasado. (24/05/2017)