Nacional

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 11:25 AM

Huanacuni atribuye a Almagro la conflictividad desatada en Venezuela

El canciller Fernando Huanacuni afirmó que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, se convirtió en un actor político en la crisis de Venezuela y llamó a reencauzar su rol

/ 31 de mayo de 2017 / 22:49

El canciller Fernando Huanacuni afirmó en la Organización de Estados Americanos (OEA) que «las acciones» del secretario general del organismo Luis Almagro generaron la conflictividad desatada en Venezuela que generó violencia y muertes.

«Las acciones del Secretario General generaron un clima de conflictividad confrontando al pueblo venezolano generando violencia y causando muertes de personas inocentes. Los países miembros de la OEA estamos ante un gran dilema: o se sigue por el camino del diálogo y el respeto a los países hermanos o por el camino de la confrontación», sostuvo durante su intervención en la reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro enfrenta una crisis política que hasta el momento derivó en enfrentamientos y la muerte de al menos 60 personas. El llamado a una constituyente no terminó de aplacar la movilización de la oposición.

Almagro en diferentes momentos cuestionó la política de Maduro e incluso invocó la Carta Democrática. Es un abierto opositor a la administración del sucesor del extinto Hugo Chávez.

En la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, en Washington, EEUU, convocada para tratar la situación venezolana, Huanacuni acusó al organismo de abandonar su rol de mediador de conflictos y convertirse en un espacio de confrontación contra un Estado miembro, en alusión a Venezuela, y apuntó que Almagro hace dos años que dejó su función de Secretario General para convertirse en un actor político.

Llamó a los países integrantes de la OEA a responsabilizarse de reencauzar las funciones del organismo hacia su verdadero rol.

«Hemos sido testigos en estos últimos años que el señor Almagro abandonó su función de Secretario General convirtiéndose en un actor político y actuar al margen de los Estados miembros», expresó durante su intervención.

Huanacuni abogó por un diálogo «transparente» para resolver la crisis en Venezuela. (31/05/2017)

Comparte y opina:

En medio de ofrendas y ritos, Arce y Choquehuanca reciben el Año Nuevo 5532 en Tiwanaku

La celebración se expandió en varias regiones del país. Los ministros de Estado participaron de la actividad desde distintos puntos.

El presidente Luis Arce durante los ritos en la celebración del Año Nuevo Aymara Andino Amazónico y del Chaco.

Por Rosío Flores

/ 21 de junio de 2024 / 09:06

Con una ofrenda a la Pachamama, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participaron en Tiwanaku de las actividades del Año Nuevo Aymara Andino Amazónico y del Chaco 5532.

Cerca de las 05.00, los mandatarios arribaron a la población, distante a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz. Allí participaron de esta festividad junto a autoridades locales.

Luego del recibimiento, ambas autoridades se trasladaron hasta el complejo arqueológico, al Templo de Kalasasaya. En el lugar se realizaron los ritos para recibir los primeros rayos del sol, aunque el cielo nublado no favoreció ese propósito

Centenares de personas se trasladaron desde la noche del jueves a esta población para la celebración. Música y danzas autóctonas de varias regiones acompañaron esta actividad durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes en el lugar.

Abrigados con ponchos rojos, ch’ullus (gorros) y chalinas de lana de alpaca, Arce y Choquehuanca celebraron esta fiesta que marca el inicio del cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

CELEBRACIÓN

La celebración se expandió en varias regiones del país. Los ministros de Estado participaron de la actividad desde distintos puntos.

Lea la nota aquí: Al recibir el Willka Kuti 5532, Arce pide paz, más trabajo, ingresos y que no haya discordias

En Bolivia, cada 21 de junio se conmemora el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco. Es una festividad que tiene un significado cultural y espiritual para los pueblos indígena originarios campesinos del país. Se celebra esta fecha en ocasión del solsticio de invierno o el “Willka Kuti”, que significa el retorno o renacer del Sol.

Este día es celebrado en Bolivia con feriado nacional con suspensión de actividades, según los decretos supremos 173, del 17 de junio de 2009, y 2750, del 1 de mayo de 2016.

Comparte y opina:

Al recibir el Willka Kuti 5532, Arce pide paz, más trabajo, ingresos y que no haya discordias

El presidente Luis Arce pidió en Tiwanaku prosperidad y más ingresos para las familias bolivianas.

El presidente Luis Arce recibe los primeros rayos del sol en Tiwanaku.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de junio de 2024 / 08:49

Al recibir Willka Kuti 5532, el presidente Luis Arce pidió que el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco traiga consigo paz, trabajo, ingresos para las familias bolivianas y que ya no haya peleas y discordias.

“(Es) un año nuevo importantísimo que celebramos hoy, con la esperanza de que también la naturaleza nos dé más producción agropecuaria; que nos vaya bien en la siembra y en la cosecha; que nos vaya bien en la salud, en la familia; que no tengamos peleas ni discordias (…). Este año cobra importancia por todo lo que está pasando en el mundo y en nuestro país y necesitamos estas paz y tranquilidad”, dijo en la celebración ancestral en Tiwanaku, La Paz.

Asimismo, el mandatario señaló que el país necesita paz, tranquilidad y prosperidad. “Que este año nos traiga más, más ventura, más trabajo, más ingresos para nuestras familias bolivianas, más paz, más tranquilidad y más certezas”.

Desde temprano, cerca de las 05.00, los amautas que llevaron adelante la ceremonia realizaron los preparativos de la celebración. Al acto también asistió el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, además de ministras y ministras de Estado. También, dirigentes de las organizaciones del Pacto de Unidad y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, acompañaron el ritual.

Luis Arce

Antes de la intervención del mandatario, los amautas realizaron la ofrenda a la Madre Tierra y pidieron por el bien de las autoridades, para que conduzcan de buena manera al país. Arce, Choquehuanca y Huaytari también depositaron en la mesa sus intenciones de salud, trabajo y prosperidad.

Las autoridades recibieron la alborada en el templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, aunque el cielo nublado evitó los primeros rayos del sol.

Arce y las demás autoridades llegaron al lugar del acto y fueron recibidos por la guarnición militar que acompaño su ingreso al centro del acto.

Otras ministras y ministros de Estado recibieron el Willka Kuti en varias regiones, como Samaipata en Santa Cruz, Incallajta en Cochabamba, Chataquilla en Chuquisaca, Yunchará en Tarija, Sajama en Oruro, Parque Piñata en Pando, Roca Sagrada de los Chimanes en Beni e Isla de Incahuasi en el salar de Uyuni en Potosí, también tendrán actos por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, donde también se preparó un acto religioso y ancestral.

El presidente Luis Arce durante los ritos en la celebración del Año Nuevo Aymara Andino Amazónico y del Chaco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé: Fallo del TCP que anula sesión es una provocación abierta al orden democrático

“La auto prórroga judicial desafió el orden constitucional pero el fallo del TCP anulando la validez de la Asamblea Legislativa ya es una provocación abierta al orden democrático", escribió en sus redes el expresidente.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

/ 20 de junio de 2024 / 18:13

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anuló la sesión dirigida el 6 de junio por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sigue generando repercusiones. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé lo tildó como una “provocación” a la democracia.

“La auto prórroga judicial desafió el orden constitucional pero el fallo del TCP anulando la validez de la Asamblea Legislativa ya es una provocación abierta al orden democrático. Es tiempo para el diálogo político responsable”, escribió en su cuenta de redes sociales el también expresidente de la anterior Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia.

Lea más: El TCP anula la sesión legislativa del 6 de junio y Rodríguez descalifica el fallo

El dictamen declara nulos todos los actos legislativos en la sesión que presidió Rodríguez, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS); al atribuirse la presidencia de la Asamblea por ser la tercera autoridad del país y ante el viaje del presidente Luis Arce a Rusia; y la entrega del mando presidencial al vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato del Legislativo.

Rodríguez Veltzé

En dicha sesión, se sancionó la ley que anula la prórroga del mandato de los magistrados ante las fallidas elecciones judiciales; una resolución para reactivar la preselección de postulantes a las judiciales en la Asamblea, un crédito y el decreto presidencial para el indulto carcelario.

Le puede interesar: Morales defiende sesión del 6 de junio: el TCP no puede estar por encima de la Asamblea

Previo al debate del 6 de junio, minutos antes de su instalación, el TCP ya había advertido a Rodríguez con un fallo que suspendía su competencia para dirigir la sesión, remarcando que “será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o se emita con posterioridad” a la notificación que se realizó ese día al delfín del expresidente Evo Morales.

Rodríguez se pronunció este jueves sobre la decisión. La descalificó. “Cualquier disposición, fallo, resolución o sentencia del TCP se configura como un documento que garantiza su trabajo (…). Cualquier documento que emitan será para asegurar sus pegas, su trabajo; no pueden ser juez y parte cuando la Asamblea sanciona una ley que cesa sus funciones”, subrayó.

Comparte y opina:

Asamblea confirma receso legislativo para el 7 de julio, sin comisión de turno

Las comisiones mixtas encargadas del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales continuarán con sus respectivas tareas.

Por Daniel Zenteno

/ 20 de junio de 2024 / 16:54

A través de un comunicado, la presidencia de la Asamblea Legislativa confirmó este jueves que el Receso Legislativo, que establece la Constitución, iniciará el próximo 7 de julio.

De acuerdo a la norma, la Asamblea cuenta con dos recesos, uno a mitad de año y el otro, al final. La Constitución establece que el receso debe ser de 15 días, por lo que el 22 de julio la Asamblea retomaría sus actividades.

Puede leer: El TCP anula la sesión legislativa del 6 de junio y Rodríguez descalifica el fallo

La particularidad de este receso radica en que no habrá una Comisión de Asamblea de turno, debido a que, en la sesión del martes, no se pudo instaurar las ‘condiciones necesarias’ para la designación de esta comisión.

De acuerdo con el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, Comunidad Ciudadana (CC) y la Cámara de Senadores no hicieron llegar las listas para la conformación de la comisión. En ese sentido, declaró un cuarto intermedio y luego la suspensión de la sesión.

“Los asuntos de urgencia que surjan durante este periodo serán atendidos de acuerdo a las previsiones constitucionales”, establece el comunicado como respuesta a la falta de la Comisión de Asamblea.

Comisiones mixtas

Asimismo, la nota de la Vicepresidencia señala que tanto la Comisión Mixta de Constitución, como la Comisión Mixta de Justicia, de acuerdo a la Ley 1549 de Elecciones Judiciales, deberán continuar con el proceso de preselección de postulantes a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los presidentes de ambas comisiones tienen previsto realizar las evaluaciones orales y escritas de los postulantes durante los primeros días de julio.

En la sesión del martes, se criticó ampliamente a Choquehuanca, debido a que varios legisladores afirmaron que el receso era innecesario, pues la Asamblea tiene, en su criterio, varios temas pendientes que deben tratarse.

Comparte y opina:

Plazo para Arce cumplido: Loza advierte que ‘el pueblo’ está listo para movilizarse

El senador evista afirmó que el no reconocimiento de las resoluciones aprobadas en la sesión del 6 de junio es algo que "ni la izquierda ni la derecha pueden permitir".

Por Daniel Zenteno

/ 20 de junio de 2024 / 16:43

Concluido el plazo de 10 días que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) confirió al Gobierno para que apruebe los proyectos de ley que aprobó la Asamblea Legislativa el pasado 6 de junio, las organizaciones sociales están listas para movilizarse, dijeron diputados de esta corriente.

Así lo afirmó el senador evista Leonardo Loza, además de referirse a un ‘supuesto auto constitucional’ del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara nula la sesión que dirigió Andrónico Rodríguez, titular del Senado, en ejercicio de la presidencia interina de la Asamblea.

“Queremos advertir que el TCP nuevamente está en camino de violar la Constitución y la independencia de poderes en nuestro país. Alerta, atentos, pueblo boliviano, vamos a entrar en estado de emergencia”, advirtió este jueves en conferencia de prensa.

Puede leer: El TCP anula la sesión legislativa del 6 de junio y Rodríguez descalifica el fallo

El 6 de junio, luego de meses sin sesión, la Asamblea, dirigida por Rodríguez, aprobó varias resoluciones, como el proyecto de ley que cesa las funciones de los consejeros y magistrados prorrogados, además de la resolución para dar continuidad al proceso de preselección para elecciones judiciales.

TCP

Sin embargo, el oficialismo calificó a la sesión como ilegal e inconstitucional, y decidió recurrir al TCP para que declare nulo todo lo que se aprobó.

Este miércoles comenzó a mediatizarse un presunto comunicado oficial del TCP en el que da la razón al oficialismo; la sesión y todas sus decisiones son nulas.

“Eso no podemos permitir ni siendo de la izquierda, ni siendo de la derecha; ni siendo del campo, ni siendo de la ciudad”, expresó Loza, respecto a las atribuciones del TCP.

Cuando se conoció la postura del TCP respecto a la sesión, la oposición denunció que, una vez más, este poder se sobreponía a los demás órganos del Estado.

“El pueblo está en estado de emergencia, en estado alerta para movilizarse inmediatamente en cualquier momento, en los nueve departamentos del país, si el presidente no promulga estas leyes se vendrán grandes movilizaciones en todo el país, peor si se anula la séptima sesión”, afirmó el legislador.

Plazo

El evismo advirtió el 10 de junio, durante su encuentro nacional que, si el Gobierno no promulgaba las leyes, habría movilizaciones. Este jueves se cumple el plazo de 10 días que establecieron.

“Ya tienen ellos sus medidas asumidas”, informó Loza.

Las movilizaciones y bloqueos de carreteras estaban programados para el 1 de julio, sin embargo, con la postura del TCP, Loza estimó que podrían adelantarse e iniciar desde el próximo lunes.

Comparte y opina: