Icono del sitio La Razón

El Senado convoca al TSE y a Economía para tratar recorte presupuestario de las justas judiciales

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, y representantes del Ministerio de Economía serán convocados por el presidente del Senado, Alberto Gonzales, para tratar el presupuesto destinado a las elecciones judiciales, que fue recortado en casi Bs 50 millones poniendo en riesgo el proceso.

“Estamos convocando a una reunión para la próxima semana al Tribunal Supremo Electoral, que es quien va a llevar adelante el proceso, y también a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas para revisar un poco los números”, informó.

El TSE comunicó el jueves que el Ministerio de Economía aprobó un presupuesto de Bs 106.448.314 para la organización de las elecciones judiciales del 22 de octubre, lo que representa Bs 49.115.877 menos de lo solicitado por el Órgano Electoral, Bs 155.564.191.

Uriona advirtió ayer que la reducción pondría en riesgo las justas judiciales ya que afecta varias de las partidas en busca de lograr un voto informado.

En el encuentro, informó Gonzales, se revisará qué ocurrió para el recorte del presupuesto y se evaluará qué se podría hacer para conseguir otros recursos adicionales.

“Nosotros no hemos tomado parte en la elaboración del presupuesto que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral, y nos vamos a sentar a discutirlo, seguramente, la próxima semana”, reiteró.

Las comisiones legislativas de Justicia y Constitución están en el proceso de inscripción de los precandidatos a las elecciones para elegir a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura. (2/05/2017)