Icono del sitio La Razón

Levantan paro en Chile pero persisten las filas de camiones y las pérdidas suman millones

Los aduaneros chilenos levantaron este viernes el paro indefinido pero los servicios se restituyen de forma paulatina y persisten las largas filas de camiones bolivianos en frontera y en puertos. La protesta dejó millonarias pérdidas y riesgos en el crecimiento económico.

“El Directorio Nacional de ANFACH da por finalizado el Paro Nacional Indefinido iniciado el pasado 24 de Mayo e instruye a todas nuestras filiales de Arica a Punta Arenas a convocarse en Asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará la normalidad”, sostiene un comunciado del ente sindical.

El conflicto detonó el 24 de mayo en demanda de atención a compromisos con el sector, que fueron asumidos por el gobierno de Michelle Bachelet como resultado también de prolongado paro de nueve días en mayo de 2015.

El Gobierno de Evo Morales reportó $us 11 millones de pérdidas diarias de los que $us 350.000 corresponden a la exportación de minerales, principalmente estaño para los mercados de Estados Unidos y Alemania. Además, advirtió de una merma en el crecimiento económico para este año.

En declaraciones a La Razón Digital, el dirigente de la Anfach Iquique, Pedro Echenique, aseguró que el gobierno de Bachelet “admitió su error y reconoce que todo lo que hicieron estuvo errado, pero con un costo enorme para nuestros países hermanos y vecinos”.

Empero, la conflictiva situación persiste en los pasos fronterizos de Tambo Quemado, Chungará y Pisiga, además de los puertos de ultramar en Arica, Antofagasta e Iquique que usa el comercio internacional boliviano.

La vicepresidenta de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), Noelia Fuentes, confirmó que las labores aduaneras son restablecidas de forma paulatina, sin embargo admitió que las filas persisten.

“Aún no se normaliza las labores pues todo tiene un proceso y nada será rápido. Calculo que en unos cinco días aproximadamente se normalice la situación”, señaló la dirigente.

Desde Chungará, en el lado chileno, un conductor de iniciales J. C. alertaba que en ese punto de control “sigue el paro”.

Para apurar el despacho de carga en suelo boliviano, la Aduana Nacional amplió el horario de atención en frontera “hasta despachar el último medio de transporte que se encuentre en fila hoy”. Para ese efecto, se asignaron 23 funcionarios que atenderán más allá de las 20.00 cuando habitualmente se cierra el control aduanero.

“En función a la cantidad de medios de transporte y si fuese necesario vamos a trasladar también apoyo de nuestra administración de Patacamaya que se encuentra relativamente cerca”, informó el gerente de la ANB, Alberto Pozo, a la emisora estatal Patria Nueva.

Hasta las 17.00, había 100 camiones en el lado boliviano y una comitiva de funcionarios de la entidad se trasladaban a Chungará para “definir la cantidad de ingreso”. (02/06/2017)