Icono del sitio La Razón

Oposición pide postergar elecciones judiciales y oficialismo dice que proceso no se suspenderá

El jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría, pidió este jueves que se postergue hasta fines de año la elección de autoridades judiciales, fijada para el 22 de octubre próximo, mientras que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, aseguró que ese proceso «no se paralizará ni un solo día».

«No hay inconveniente si se hace la elección en noviembre (…) porque los actuales magistrados cumplen su mandato hasta fines de diciembre, entonces el proceso no va afecta en absoluto la elección», indicó Santamaría a los periodistas.

Argumentó que el proceso eleccionario debería suspenderse el tiempo necesario, para garantizar que este sea «altamente competitivo y participativo», más aún cuando la comisión del sistema universitario que participa de la preselección, determinó cambiar a algunos representantes observados.

Por su parte, Rivero afirmó que el proceso para la elección judicial, «no se paralizará ni un solo día» y que el reglamento no será modificado, en respuesta al condicionamiento que puso el sistema universitario de cambiar el sistema de ponderación.

«No se paraliza ni un solo día (el proceso) porque el reglamento ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa y las reglas son claras en el rol que tiene el CEUB, y a partir de este sábado estaremos trabajando conforme lo establece ese reglamento, instalando por tiempo y materia (la revisión de la documentación de los postulantes)», señaló.

Consultado el vocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni, sobre los planteamientos de la oposición, recordó que la fecha para las elecciones judiciales es el 22 de octubre, e indicó que esa entidad no tiene atribución o injerencia en el trabajo que realiza la Asamblea Legislativa. (08/06/2017)