Icono del sitio La Razón

Cocaleros bloquean en Coripata contra reglamento de la Ley de Coca

La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) estableció este viernes tres puntos de bloqueo, en el ingreso al municipio de Coripata, al norte del departamento de La Paz, para impedir la socialización del borrador del reglamento de la Ley General de la Coca por parte del Gobierno, informó el dirigente Sergio Pampa.

 «Tenemos tres puntos de bloqueos principales, en cada uno hay como 2.000 personas y estos están instalados en el ingreso de puente Choro, Trinidad Pampa y Arapata, el camino a Chulumani-Puente Villa», dijo a los periodistas.

El lunes, los dirigentes de Adepcoca emitieron una resolución que declara al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico como persona no grata y advirtieron que no permitirán más visitas de socialización de dicha ley.

Pampa explicó que el bloqueo, que tiene el fin de impedir la socialización de esa ley, es pacífico.

El dirigente pidió a las autoridades de Gobierno esperar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita el fallo sobre un amparo que presentaron los cocaleros de los Yungas en contra de esta ley.

«La verdad no sabemos cuál es el apuro de socializar esta reglamentación, por qué no esperan, si no hay nada oscuro que esperen con calma», acotó.

Por su parte, el efectivo de la Unidad de Tránsito de la terminal de Minasa, René Calla, informó que ante los bloqueos en esa zona tropical de los Yungas, se estableció un cierre programado en el tramo de la carretera Unduavi-Chulumani entre las 06.00 hasta las 20.00. (09/06/2017)