Icono del sitio La Razón

Alcaldesa de Antofagasta visitará Cochabamba para firmar acuerdo de hermanamiento

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, visitará Bolivia el próximo mes para firmar un convenio de hermanamiento y de intercambio en materias de cultura, educación y salud con el municipio del Cercado del departamento de Cochabamba. El pasado año causó polémica en el país por sus dichos contra el presidente Evo Morales.

Según publica el diario chileno El Mercurio de Antofagasta, durante su visita, la autoridad chilena recibirá un decreto oficial de bienvenida de su homólogo de Cochabamba, José María Leyes.

Rojo fue conocida en el país en 2016 por sus polémicas declaraciones que hizo en redes sociales en contra el presidente Evo Morales y la tensa relación diplomática entre Bolivia y Chile por la demanda marítima y el libre tránsito.

El 11 de mayo, envió un mensaje en video al presidente Evo Morales, en el cual lo acusó de dañar las relaciones entre Chile y Bolivia con «intervenciones impertinentes» que «alimentan peleas nacionalistas» y provocan más lejanía que acercamientos. Al finalizar sus palabras, emuló al exrey de España, Juan Carlos en su alusión a Hugo Chávez, y pide a Jefe de Estado acordarse de esta frase: «¿Por qué no te callas?».       

Más tarde, el 19 de julio, Rojo hizo un llamado para actuar “de manera hostil” contra Bolivia ante la cuestionada visita encabezada por el excanciller David Choquehuanca a los puertos de Antofagasta y Arica.

Se prevé que durante el encuentro entre Rojo y Leyes, se afine detalles para la realización de un carnaval andino, entre otras actividades.  (11/06/2017)