La jueza de garantías del tribunal chileno de Pozo Almonte, Isabel Peña, postergó hasta las 14.00 de este miércoles la lectura del dictamen en el juicio abreviado instaurado contra los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Alto Hospicio, Iquique, tras su captura en la frontera el 19 de marzo.

Luego de escuchar durante la mañana de este martes las pruebas de la Fiscalía y los alegatos del equipo jurídico boliviano, Peña declaró receso hasta mañana y explicó que debe revisar con detalle todo lo expuesto en la audiencia que se desarrolló desde las 09.30 con presencia de los acusados y una delegación de autoridades bolivianas.

La jueza chilena cumplió durante la audiencia con el procedimiento por el que los funcionarios bolivianos aceptaron someterse sin presión alguna a un proceso abreviado y rechjazaron la posibilidad de un juicio oral público. 

La defensa de los bolivianos,dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional, aceptó la propuesta de “juicio corto” de la Fiscalía de Tarapacá al inicio de la audiencia.

La justicia chilena procesa a los nueve funcionarios por los delitos de robo, porte ilegal de armas y contrabando.  El Ministerio Público pidió tres años de cárcel por el primer delito y otros tres por el segundo, penas que podrían ser conmutadas con la expulsión.

El abogado Claudio Vila, que asiste  los bolivianos, afirmó que también se espera que sean absueltos este miércoles, aunque admitió la posibilidad de una codena. “Hay condena, por tanto habrá expulsión de ellos de Chile a Bolivia”, afirmó.

A la audiencia asistieron el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya y el procurador del Estado, Pablo Menacho.

En Bolivia, al inicio de la jornada, el presidente Evo Morales se refirió a la audiencia que se desarrolló en Alto Hospicio en su cuenta en Twitter.

“Gobierno de Chile tendrá que responder ante la historia por el abuso de poder del cual son víctimas nuestros compatriotas # LiberenALos9” (Sic), escribió en un primer mensaje y luego complementó: “A tres meses de una gran injusticia, exhortamos al Gobierno de Chile a cumplir principios de bilateralidad y reciprocidad # LiberenALos9” (Sic). (20/06/2017)