Legislativo aprueba reglamento y convocatoria para precandidatos al TSJ y al TCP
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este sábado la convocatoria y el reglamento para la selección de precandidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
El oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este sábado la convocatoria y el reglamento para la preselección de candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en medio del pedido de la oposición de declarar desierto el proceso.
Los presidentes de las cámaras de Senadores, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para informar que el domingo se publicará en medios de circulación nacional la convocatoria para la presentación de postulaciones a los cargos de altas autoridades judiciales.
El lunes y por 29 días se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas. Cuatro representantes del sistema universitario participarán de la revisión meritocrática y de la elaboración de las preguntas para el examen de los postulantes. “El sistema universitario ha garantizado su participación”, aseguró Gonzales.
La oposición en el Legislativo mantuvo su rechazo a la nueva convocatoria y exigió, por el contrario, se declare desierto el proceso en su totalidad. El opositor Sol.bo del alcalde Luis Revilla planteó un acuerdo nacional para dar un mayor protagonismo al sistema universitario y convocar a veedores internacionales.
El Legislativo declaró el viernes 16 desierta la primera convocatoria a la preselección de candidatos al TSJ y al TCP porque no se cumplía con los cupos de género e indígena entre los postulantes que se inscribieron. Ahora, según el nuevo reglamento, la garantía del 50% de mujeres estará bajo responsabilidad del Legislativo, en la fase de selección de los que irán a las elecciones.
Gonzales explicó que cuatro representantes del sistema universitario participarán en este proceso de preselección, mientras que los restantes cuatro de los ocho acordados estarán trabajando en la preselección de los candidatos al Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, que sigue su curso de forma paralela.