Icono del sitio La Razón

El exagente chileno Insulza pide no exacerbar tensión con Bolivia

El ex agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima José Miguel Insulza exhortó a las autoridades de su país a no exacerbar la tensión bilateral con Bolivia tras la conflictiva detención y expulsión de funcionarios aduaneros.

En una carta enviada al diario chileno El Mercurio y que es citada por el portal digital Emol, el también exministro del Interior asegura que “sería un error mirar lo ocurrido como un simple incidente fronterizo o un hecho aislado”.

“Al contrario, nos dice mucho acerca del deterioro de las relaciones entre Chile y Bolivia, provocado por el gobierno de La Paz; y nos hace temer que sucesos como este puedan repetirse, como parte de una ofensiva cuyo objetivo estratégico es contrario a nuestro interés nacional”, añadió Insulza.

El miércoles por la mañana, los dos militares y siete aduaneros que fueron detenidos el 19 de marzo en un incidente fronterizo, fueron expulsados de territorio chileno en cumplimiento de un fallo judicial que los declaró culpables de tres delitos.

A su llegada a suelo boliviano, el presidente Evo Morales los recibió en un acto público y acusó a Chile de ejercer venganza contra Bolivia por, justamente, el litigio marítimo que cursa en la CIJ y que auspicia La Paz desde 2013.

De hecho, el mandatario había acusado con anterioridad a La Moneda de proteger el contrabando.

Esas afirmaciones fueron cuestionadas por legisladores chilenos, quienes acusaron al gobernante boliviano de complicidad con la delincuencia.

Para Insulza, “también sería un error escalar el asunto de nuestro lado, haciéndole el juego a Evo Morales”.

El gobierno de Morales aseguró que pese a las críticas, la liberación de los connacionales es una victoria más para Bolivia en el largo y conflictivo derrotero bilateral. (29/06/2017)