Icono del sitio La Razón

Ley plantea que unidades de Trasparencia en entidades públicas definan sobre procesos de contratación

Un proyecto de ley propone crear unidades de Transparencia, que se convertirán en empresas del Estado, cuyo rol será el análisis y decisión sobre procesos de contratación que se gestionen.  Podrán recomendar acciones o definir la viabilidad de estos procedimientos.

La iniciativa surge tras las observaciones que fueron identificadas en algunos contratos en empresas estatales, como es el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El argumento jurídico fue expuesto por el ministro de Justicia, Héctor Arce, durante la exposición del proyecto de ley de creación de Unidades de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción ante el pleno de la Cámara de Diputados.

“Es así que en una última experiencia que estamos viviendo los últimos días, la ley, recogiendo esta experiencia, prevé que en los procesos de contratación, estamos hablando de los grandes procesos, pero también de los pequeños, de los medianos. La unidad de Transparencia debe poder participar, debe poder requerir información, debe poder preguntar, ver que es lo que ocurre”, explicó

Arce agregó que la posición de la unidad de transparencia tendrá un efecto vinculante para corregir eventuales errores en los procesos.

Por otro lado, la normativa prevé que las autoridades responsables de estas unidades de en alcaldías y gobernaciones sean designadas por alcaldes y gobernadores, respectivamente. En los ministerios, la coordinación para la designación del personal idóneo será con el presidente del Estado. (30/06/2017)