Nacional

sábado 15 may 2021 | Actualizado a 16:16

Un programa de TV chileno hace escuchar a Muñoz la Marcha Naval

Para el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, la tensión bilateral “va a terminar cuando se respete a Chile, cuando no haya hostilidad” de parte de Bolivia. Consideró que ambos países sostienen “una integración silenciosa que Evo Morales no quiere reconocer”.

Captura de internet de la entrevista del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en TVN.

/ 4 de julio de 2017 / 20:20

La Televisión Nacional de Chile (TVN) transmitió este martes y en presencia del canciller de ese país, Heraldo Muñoz, un video con la Marcha Naval, un himno boliviano que rememora las pérdidas territoriales sufridas por el país en la Guerra del Pacífico de 1879.

“Antofagasta, tierra hermosa; Tocopilla, Mejillones, junto al mar; con Cobija y Calama, otra vez a la Patria volverán”, reza parte de la letra de la marcha militar que cada 23 de marzo, Día del Mar, se entona en toda Bolivia.

El incómodo momento al que fue sometido Muñoz fue parte de una entrevista en la que detalló los pormenores de la demanda que La Moneda instaló en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relacionada con la controversia por las aguas del Silala.

Justamente el mismo tribunal al que acudió Palacio Quemado en 2013 para demandar a Santiago para que cumpla sus compromisos historicos de negociar una salida soberana al Pacífico, cercenada tras la invasión de tropas chilenas  y posterior Guerra del Pacífico.

“Lo que hace Bolivia y el gobierno es intentar impedir lo que se ha avanzado y deteriorar una relación que se ha quedado para el gobierno boliviano en el siglo XIX y no en el siglo XXI cuando deberíamos mirar al futuro”, dijo Muñoz, quien había escuchado la marcha en medio de disimuladas muecas.

En ese ínterin, el Jefe de la Diplomacia boliviana fue consultado por los comunicadores de esa red estatal sobre cuándo terminaría la tensa relación bilateral entre Bolivia y Chile.

Espere…

“Va a terminar cuando se respete a Chile, cuando no haya hostilidad”, aseguró Muñoz, quien consideró que ambos países “hemos tenido una integración silenciosa en estos tiempos que Evo Morales no quiere reconocer”.

Una postura que ya fue replicada anteriormente por las autoridades de La Paz, quienes consideran que existe una reducida oligarquía chilena que, con base en intereses privados, busca alejar a ambos pueblos.

“La hostilidad de algunos políticos en Chile comprueba que defienden intereses de las oligarquías y no así los intereses de chilenos”, escribió el gobernante a principios de junio.

Para Muñoz, la “propaganda” que el presidente Morales propicia afecta no solo al pueblo boliviano sino tambien al chileno. “Las encuestas muestran que nunca antes tanto chileno había estado en contra de Bolivia en general por causa  de las agresiones verbales de Evo Morales”, acusó la autoridad chilena.

La Paz, por el contrario, sostiene que el respaldo a la causa marítima crece sin reparos. (04/07/2017)

Comparte y opina:

CIDH y Bolivia acuerdan ampliar plazo para las investigaciones sobre los hechos de 2019

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) investiga los hechos de violencia y la violación de derechos humanos tras las anuladas elecciones de octubre de 2019.

Operativo militar en Sacaba, Cochabamba, el 15 de noviembre de 2019.

/ 15 de mayo de 2021 / 12:08

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Bolivia acordaron ampliar por dos meses el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que continúe las investigaciones sobre los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridos tras las anuladas elecciones de octubre de 2019.

El Grupo, que depende de la CIDH, inició su labor el 23 de noviembre de 2020 y debido a la pandemia del COVID-19 se vio restringida la movilidad de sus miembros y la realización de reuniones para cubrir su agenda en La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro, según reportó Erbol.

Durante ese periodo, el GIEI acumuló más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales y unas 360 personas han brindado su testimonio en entrevistas individuales.

Los investigadores mantienen además reuniones con sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la prensa, partidos políticos, personalidades públicas, miembros del gobierno, fiscales, jueces y ex autoridades.

En este contexto, el Gobierno y la CIDH acordaron la prórroga del mandato del GIEI Bolivia, no sólo por las dificultades que impuso la pandemia, sino también por la gran cantidad de material solicitado a los órganos estatales, los que necesitaron de plazos razonables para compilar la información.

Con la publicación del Informe Final, previsto para julio de 2021, el GIEI dará a conocer sus conclusiones sobre los hechos investigados y sus recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas, en los plazos establecidos en el Acuerdo y Protocolo.

Julián Burger, experto miembro del GIEI Bolivia, agradeció el apoyo y confianza de varias instituciones y personas y expresó su disposición de continuar escuchando más testimonios en estos últimos meses de la investigación. (15/05/2021)

Comparte y opina:

La Fiscalía admite denuncia contra el expresidente del TSE Salvador Romero

El diputado del MAS Ramiro Venegas informó que presentó la denuncia porque el expresidente del TSE no presentó informes al Legislativo sobre las declaraciones de la vocal Rosario Baptista

El expresidente del TSE, Salvador Romero

/ 14 de mayo de 2021 / 21:33

La Fiscalía admitió una denuncia contra el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero por incumplir sus deberes al no haber respondido al Legislativo sobre las observaciones de la vocal Rosario Baptista a las elecciones de octubre y su pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) de una auditoría.

El diputado del MAS Ramiro Venegas presentó la denuncia a informó que la Fiscalía iniciará la investigación para establecer responsabilidades.

Romero renunció a la vocalía y a la presidencia del TSE, cargo que ocupó tras haber sido designado por la expresidenta Jeanine Áñez.

“Es un proceso iniciado por incumplimiento de deberes, que tenía un fondo sobre la vocal Baptista que había hecho algunos comentarios de vicios de nulidad en la última elección, eso se tiene que aclarar”, explicó.

Venegas anunció que se ampliará la denuncia contra la vocal que después de observar las elecciones en las que ganó Luis Arce retrocedió y retiró la carta enviada a la OEA para pedir una auditoría.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel al exviceministro Guido Melgar por el caso Segip

El exviceministro Guido Melgar es investigado por la denuncia vinculada a la solicitud de información de forma irregular al Segip. Melgar dijo que su “delito es tratar de luchar contra la corrupción”

Guido Melgar es conducido a oficinas policiales, el jueves. Foto: APG

/ 14 de mayo de 2021 / 21:12

El exviceministro de Justicia Guido Melgar fue enviado este viernes a la cárcel de San Pedro de La Paz por la denuncia derivada del acceso de forma irregular a datos de más de 500 personas registradas en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Melgar deberá cumplir una detención preventiva de cuatro meses en la cárcel en la que también están los exministros Álvaro Coimbra y Gustavo Rodríguez por el caso “golpe de Estado”. De inicio estará aislado como parte de las medidas de bioseguridad para evitar casos COVID-19.

Fue aprehendido el jueves tras prestar su declaración informativa. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció en diciembre de 2020 el irregular acceso a hojas prontuariales de 592 personas en el gobierno de Jeanine Áñez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal.

Del Castillo reveló en ese entonces que Melgar solicitó esa información y se la facilitó, pese a que el funcionario Wilson Ramos, de la Unidad de Dactiloscopia de entonces, le recordó que las normas del Segip no lo permitían.

Tras su aprehensión, Melgar aseguró que su “delito es tratar de luchar contra la corrupción” y que en ese entonces solo gestionó ante el Segip el número de las cédulas de identidad de un grupo de 592 personas.

“Hay un consejo del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (Star-Gira) que aprobó las listas y lo único que hice fue solicitar al Segip el número de carnet de identidad de las personas, nada más, ese es mi delito, tratar de luchar contra la corrupción”, sostuvo en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En esa lista estaban nombre de diferentes exautoridades, incluso de la hija del exvicepresidente Álvaro García.

Comparte y opina:

Los excandidatos del MAS Ruiz y León asumen cargos en Autonomías y Fancesa

En el balotaje del 11 de abril en Tarija y Chuquisaca (además de La Paz y Pando) Ruiz perdió la gobernación de Tarija frente a Óscar Montes y León la de Chuquisaca ante Damián Condori.

Álvaro Horacio Ruiz juró como nuevo Viceministro de Autonomías

Por Paulo Cuiza

/ 14 de mayo de 2021 / 18:50

Álvaro Ruiz y Juan Carlos León, excandidatos del Movimiento Al Socialismo a las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca, respectivamente, asumieron en las últimas 24 horas cargos en el Viceministerio de Autonomías y en la Fábrica Nacional de Cementos SA (Fancesa).

Ruiz juró este viernes como nuevo Viceministro de Autonomías. “Gracias por confiar en mí. Bolivia vive uno de los momentos especiales, mientras nuestro gobierno se preocupa de salir de la crisis económica, de salud (…) y es ahí donde tenemos que apoyar; necesitamos un nivel de coordinación muy importante con los gobiernos departamentales, municipales, regionales y las autonomías indígenas”, sostuvo.

La nueva autoridad aseveró que trabajará para recuperar a esa Bolivia que se caracterizaba por la estabilidad y que quedó “destrozada” por el “el golpe de Estado” que llevó al poder a Jeanine Áñez.

Mientras que León fue designado como uno de los nuevos cuatro directores de Fancesa. Fue elegido por el alcalde Enrique Leaño, quien acreditó a dos representantes en el Directorio de la fábrica de cemento.

Juan Carlos León, el excandidato del MAS a la Gobernación de Chuquisaca.

Junto a León fueron designados, por el lado de la Alcaldía de Sucre, José Luis Ríos Pérez como Director y Marcelo Poveda como síndico económico.

En el balotaje del 11 de abril en Tarija y Chuquisaca (además de La Paz y Pando) Ruiz perdió la gobernación de Tarija frente a Óscar Montes y León la de Chuquisaca ante Damián Condori.

Comparte y opina:

Cocaleros del Chapare y Yungas se enfrentan por pagos a la estatal Digcoin

El presidente del Senado y dirigente cocaleros, Andrónico Rodríguez, señaló que los cocaleros del trópico de Cochabamba aportan al Estado vía Digcoin y que Adepcoca de Yungas no lo hace. La dirigencia de Yungas aseguró que aportan con al menos Bs 350.000 mensuales

/ 14 de mayo de 2021 / 16:50

Armin Lluta, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, informó que en su sector no cayó bien la sugerencia de fijar un impuesto a la coca, porque ya aportan al Estado con un pago mensual a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

El jueves, el presidente de la Cámara de Senadores y dirigente cocalero del Chapare, Andrónico Rodríguez, manifestó que la sugerencia del pago de impuestos debe ser evaluada en torno a los destinos que tienen los recursos recaudados del sector. Dijo que los productores del trópico de Cochabamba aportan a la Digcoin, lo que no sucede –aseguró- con Adepcoca. Lluta retó a Rodríguez a debatir y demostrar quienes realmente aportan a la economía del país.

“Adepcoca contribuye al Estado y siempre lo ha hecho, por eso estoy desafiando a esa situación, él tiene que demostrarnos cuánto mensualmente contribuye al Estado el Chapare”, insistió. “Adepcoca siempre ha contribuido al Estado, 70 bolivianos pagamos a Digcoin, si sumamos de los cinco mil productores, se hacen 350.000 bolivianos mensuales de manera directa e indirecta lo mismo se paga impuesto porque los comerciantes que llevan al interior pagan de su puesto, por esa razón rechazamos que se nos quiera imponer un otro impuesto”, cuestionó.

La sugerencia de que los productores de coca paguen impuesto nace a raíz de que el Ejecutivo envió al Legislativo un proyecto de ley para gravar con el IVA a servicios digitales, aquello provocó diversas reacciones, entre ellas de asambleístas de Creemos que sugirieron que también se debe cobrar impuesto a los cocaleros.

El debate de esa iniciativa legal fue aplazado sin fecha. Para Lluta, no sería viable imponer un nuevo impuesto que solo provocaría la resistencia de los productores de la hoja de coca.

“Si en caso de que esta normativa entraría en tratamiento nosotros vamos a convocar de emergencia a una asamblea para posteriormente entrar en movilizaciones porque esta normativa estaría atentando contra la economía de los productores de la hoja de coca”, advirtió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias