Nacional

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 17:27

Bolivia ratifica que Chile no hizo gestiones y aclara que los 2 carabineros fueron liberados

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró que la administración de Michelle Bachelet solo confirmó la captura de los dos carabineros, porque después no hizo ninguna gestión para su liberación. Su liberación, afirmó, fue una decisión unilateral de Bolivia.

/ 10 de julio de 2017 / 12:18

El gobierno de Bolivia ratificó este lunes que Chile no hizo ningún lobby diplomático en el caso de los dos carabineros detenidos el viernes por haber ingresado sin autorización a territorio boliviano. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que fueron «liberados» por decisión unilateral y sin la mediación de las autoridades chilenas.

Explicó un subsecretario del gobierno de Michelle Bachelet se comunicó poco después de lo sucedido para confirmar la captura de sus dos connacionales, pero después no hubo ninguna gestión como informó el gobierno chileno el viernes. “Emitieron un comunicado público en sentido de que las autoridades chilenas estaban haciendo gestiones, eso es falso”, aseguró.

Ayer, en un comunicado oficial, la Cancillería de Chile reiteró que se hicieron gestiones diplomáticas para lograr la liberación de los uniformados chilenos, capturados poco después de la expulsión de nueve bolivianos que ingresaron a territorio chileno y que permanecieron 101 días presos a la espera de que concluya un proceso que finalmente acabó con su expulsión.

El suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales, ambos miembros de Carabineros de Chile, fueron capturados el viernes porque ingresaron ilegalmente 7,5 kilómetros en territorio boliviano. Fueron interceptados por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y dijeron que perseguían a un motorizado que no se detuvo en un operativo de control.

Una vez detenidos, se los condujo hasta Uyuni, el lugar más próximo a la frontera, donde permanecieron hasta la madrugada del domingo. En una aeronave se los trasladó hasta la Tambo Quemado y pasado el mediodía fueron entregados en un acto público a autoridades de Carabineros de Chile, donde también estuvo el diputado chileno Alejandro Navarro para verificar la situación de sus connacionales y acompañó todo el operativo hasta su liberación.

“La decisión fue liberarlos, porque no los hemos expulsados, los hemos liberado y restituido a estos carabineros. A estos ciudadanos chilenos, a su patria, ha sido una decisión unilateral, exclusiva del gobierno boliviano, del presidente de Bolivia, no ha sido producto de ninguna gestión, de ninguna coordinación, de ningún acuerdo, de ningún lobby ni nada que se parezca porque todo eso no ha existido en lo absoluto”, afirmó Romero.

Desde la Cancillería chilena, el domingo se informó en un comunicado que se hicieron gestiones por los canales diplomáticos para “obtener acceso a ellos y su pronta libertad”, invocando la aplicación de acuerdos de cooperación. “Para tales efectos, se enviaron dos notas diplomáticas, debidamente recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena”, se lee en el documento.

Romero estuvo en el acto de liberación de los dos carabineros y reveló que en el gabinete ministerial hubo una posición dividida sobre su liberación o no. Dijo que finalmente fue el presidente Evo Morales quien tomó la decisión de liberarlos y ponerlos en frontera.

El ministro de Gobierno dijo que un primer comunicado chileno, emitido el viernes, “pareciese estaba dirigido para tranquilizar a su gente, que supuestamente estaban haciendo gestiones”, pero “también –sostuvo- comunicaron que estaban esperando una comunicación oficial del Estado de Bolivia”. (10/07/2017)

Comparte y opina:

Castillo tramita autorización congresal para reunión del gabinete Perú-Bolivia en La Paz

La reunión binacional está prevista para el 30 de octubre. Entre los ejes del diálogo están medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

/ 21 de octubre de 2021 / 02:20

El presidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó al Congreso permiso para viajar a La Paz y participar con el presidente Luis Arce del gabinete binacional sobre la base de ejes temáticas como desarrollo económico y recursos hídricos transfronterizos.

“El Gabinete Ministerial Binacional constituye la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Bolivia. Desde el año 2015, se han llevado a cabo cinco encuentros presidenciales y gabinetes binacionales”, se recuerda en el documento de solicitud.

El viaje de Castillo está previsto para el 30 de octubre.

Los gabinetes binacionales se desarrollan sobre los ejes de medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo, según la agencia Andina.

Durante una reunión en el acto de posesión de Castillo, se “se acordó (en julio) retornar la realización del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú en el presente año en tanto fue suspendida a causa de la pandemia de la COVID-19″.

Comparte y opina:

Del Castillo confirma trámite de extradición del exministro López por caso intento de magnicidio

El exministro de Defensa Fernando López se encuentra en Brasil. Salió de Bolivia poco antes de que el presidente Luis Arce asuma el poder

El exministro Luis Fernando López. Foto de archivo: La Razón

/ 20 de octubre de 2021 / 22:30

El exministro de Defensa Fernando López se encuentra en Brasil y se pedirá su extradición, luego de ampliarse la denuncia de un intento de magnicidio del presidente Luis Arce, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

López fue identificado como la persona que concretó “contactos constantes con estos grupos irregulares y paramilitares mediante empresas con experiencia en combate como en Irak, Afganistán y otros”, para el intento de magnicidio.

“Con este caso más, vamos a pedir la extradición del señor López Julio desde Brasil para que pueda rendir cuentas”, aseguró Del Castillo sobre el exministro que salió de Bolivia antes que Luis Arce asumiera el poder.

En julio la revista electrónica The Intercept apuntó a López, ministro de Defensa en el gobierno de Jeanine Áñez y prófugo de la justicia, de haber hecho gestiones para que mercenarios de Estados Unidos intervengan en Bolivia para impedir la posesión de Arce tras su victoria electoral con el 55,10% en octubre del año pasado.

López se encuentra prófugo de la justicia. Fue incluido en el caso golpe de Estado y los juicios por las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, además en el proceso abierto por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

Comparte y opina:

Ordenan aprehensión de los excomandantes Kaliman y Calderón por caso Golpe de Estado

La Justicia también instruyó la anotación preventiva de los bienes de los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón

/ 20 de octubre de 2021 / 20:26

Los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón fueron declarados rebeldes y tienen órdenes de aprehensión en su contra por no haberse presentado a la audiencia de medidas cautelares por el caso denominado Golpe de Estado.

Además, se dispuso la anotación preventiva de sus bienes. No se conoce el paradero de ambos uniformados, quienes desaparecieron cuando se activaron las denuncias en su contra por acciones como el pedido de renuncia del expresidente Evo Morales.

Ambos están acusados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, según informó la red Gigavisión. En este mismo caso están procesados y encarcelados la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros.

Kaliman estaba con detención domiciliaria desde septiembre de 2020 por este proceso, sin embargo, huyó y la Policía activó sin resultados su búsqueda.

Calderón también se encuentra prófugo.

Comparte y opina:

Aprehenden a la jueza que extinguió la causa contra las hermanas de Doria Medina

La juez Melina Lima archivó los obrados contra las hermanas del empresario y político Samuel Doria Medina, quienes estaban vinculas a la empresa offshore Akapana SA

Por Carlos Corz

/ 20 de octubre de 2021 / 18:20

Aprehenden a la jueza Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, Melina Lima, por haber cerrado el caso de las hermanas del empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, vinculadas a una empresa relacionada con paraísos fiscales. Acusan a la jueza por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Según una investigación legislativa, Doria Medina vendió en 2005 a sus hermanas Silvia y Susana acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), quienes a su vez la venden, en el mismo día de la transacción, a la cementera mexicana Chihuahua, a través de la empresa offshore Akapana SA.

El 9 de septiembre fue detenida María Lourdes Doria Medina y puesta en libertad después de que prestó sus declaraciones en la Fiscalía dentro de un proceso abierto por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. Se la detuvo en el aeropuerto de Viru Viru y se la trasladó a La Paz.

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, informó de la detención de la jueza y explicó que su resolución de extinción de la causa penal contra las hermanas de Doria Medina no está fundamentada de acuerdo a la normativa vigente.

“Es una resolución que ha sido emitida el 2020, en el caso Akapana, donde emitió una resolución contraria a la Constitución por prescripción, esa autoridad a extinguido una acción penal con una argumento que no establece la Constitución”, afirmó, según radio Éxito.

Comparte y opina:

En Bolivia ven que secretaría de Almagro ‘huye del debate’ sobre datos que descartan un fraude electoral en 2019

El procurador Wilfredo Chávez consideró que “Almagro se corrió” al rechazar invitación a participar de un evento en el que se expondrán informes que descartan fraude electoral

Luis Almagro.

/ 20 de octubre de 2021 / 17:29

En Bolivia cuestionaron la decisión de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no asistir al evento en el que se expondrán estudios que descartan fraude electoral en 2019. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que la representación del organismo “huye de un debate abierto”.

“La OEA huye a un debate abierto, ellos no cumplieron los acuerdos que teníamos y a partir de ello se pierde toda credibilidad de parte de estos personeros de la OEA. Sacaron informes antes de tiempo con objetivos políticos”, cuestionó Rodríguez sobre el accionar del organismo administrado por Luis Almagro.

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA rechazó una invitación de la Embajada de Bolivia para participar de la exposición de estudios que descartan un fraude electoral en 2019, porque –sostiene- es un “tema cerrado” y que por “dignidad institucional” no participan de esos eventos.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, también cuestionó la decisión del organismo internacional y consideró que se “corrió Almagro y el grupo que nunca probó fraude”.

“¿No que tenían un informe que aguantaba todo?”, sostuvo en un tuit respecto al informe en el que se denunció irregularidades en las justas anuladas de 2019.

Un trabajo de revisión de las cerca de 35.000 actas electorales, a iniciativa del procurador Chávez, concluyó que no hubo ninguna manipulación de los resultados y en consecuencia descartó la denuncia de un fraude electoral.

La secretaria General de Almagro fue invitada a participar del evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, precisamente, para exponer los estudios periciales que pusieron en duda una auditoría de la OEA y descartaron un fraude electoral en las justas anuladas de 2019.

El evento se desarrollará el viernes en el Salón de las Américas de la OEA en Washington DC.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado», sostiene la carta de respuesta a la invitación de Arce.

Comparte y opina:

Últimas Noticias