Icono del sitio La Razón

Magistratura analiza más de 200 denuncias recibidas en 2017 contra operadores judiciales

No solo están la sentencia a un inocente o poner a una víctima de violación junto a su agresor entre las “irregularidades” denunciadas contra operadores de justicia. Hay más de 200 denuncias en este año  en proceso de investigación y que involucran a autoridades y funcionarios, informó la magistrada del Consejo de la Magistratura, Magdalena Alanoca.

“Tenemos denuncias varias. Este año hemos recibido un poco más de 200 denuncias en la Sala de Control y Fiscalización. Hemos determinado realizar auditorías programados y no programadas en los diferentes juzgados, además del control y fiscalización en esta semana en todos los juzgados en los que se ha renovado autoridades judiciales”, anunció.

La Justicia volvió a ser cuestionada en los últimos días luego de revelarse que fue Reynaldo Ramírez (27) fue condenado a 30 años de cárcel por un delito de feminicidio que no cometió, mientras que una menor víctima de violación fue convocada a una audiencia judicial en la que estaba presente su agresor.

Por el primero caso fueron destituidos los jueces Mery Janet Mojica y Luis Alberto Paz, mientras que el caso de la niña Giovana Gómez Mendoza y Rubén Rivera Hurtado. Alanoca anunció que la Magistratura impulsará procesos penales contra estas y otras autoridades vinculadas con irregularidades para que sean sancionadas con el mayor peso de la ley.

En un sentido autocrítico, reconoció que la Justicia está en “una profunda crisis” y que desde la Magistratura se encara un proceso de fiscalización en la que se “ha encontrado irregularidades”.

Desde mayo, dijo, se empezó a posesionar a autoridades egresadas de la Escuela de Jueces, aunque también anunció que se hará un control, precisamente, a estas nuevas autoridades.

“Hemos conocido también que ha habido funcionarios de apoyo judicial que no realizaban la labor que les correspondía, precisamente por aquello no se han cumplido con plazos en los procesos…Vamos a determinar los procesos que correspondan y obviamente tenemos que aplicar todo el peso de la ley contra aquellas autoridades”, advirtió en una entrevista con Unitel.

Aseguró que es complejo luchar contra las irregularidades detectadas, ya que se “encontrado estructuras en cada distrito (judicial)”.