Bolivia plantea a Chile trabajar en protocolo para resolver vía diplomática incidentes de frontera
El canciller Fernando Huanacuni confirmó para el 25 de julio la reunión técnica en Santa Cruz. Dijo que se propuso trabajar en las comisiones de Facilitación Fronteriza y de Cooperación Fronteriza
Los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni, y de Chile, Heraldo Muñoz, coordinaron el encuentro del próximo 25 de julio y acordaron “trabajar paso a paso” en los temas de interés bilateral. El gobierno de Evo Morales llevará a la cita la propuesta de resolver vía diplomática los incidentes de frontera como los dos ocurridos en el último tiempo.
Huanacuni participó este miércoles de la reunión de gabinete y a la salida de Palacio de Gobierno confirmó para el 25, en la ciudad de Santa Cruz, la reunión técnica del Comité de Fronteras. En este tiempo ambos países deberán concertar la agenda y La Paz ya propuso tratar los temas de interés en dos comisiones: de Facilitación Fronteriza y de Cooperación Fronteriza.
“Por la emergencia de los dos casos de incidentes fronterizos que hemos tenido con los nueve detenidos en Chile y los dos carabineros en Bolivia necesitamos protocolos de procedimientos bilaterales necesarios para resolver los incidentes fronterizos por la vía diplomática”, explicó y consideró que este protocolo es necesario para enfrentar próximos incidentes.
Ambos casos fueron abordados de diferente forma. En Chile, fueron condenados por la Justicia y expulsados los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando en la zona de frontera. Mientras que el gobierno de La Paz optó por liberar, sin ningún proceso, a dos carabineros que se adentraron en territorio boliviano de forma ilegal.
Justamente esos hechos abrieron el camino para reactivar una reunión bilateral en momentos de una compleja relación activa por la demanda boliviana planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de Santiago para que honre sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.
La administración de Michelle Bachelet se adelantó al anuncio de Morales y presentó una demanda en el mismo tribunal internacional reclamando derechos sobre el agua del Silala, que Bolivia reivindica como parte de su soberanía y que denuncia fue desviada de forma artificial hace más de 100 años.
El Comité de Fronteras tiene varias subcomisiones y entre los temas que abordan están los migratorios, aduaneros y de control integrado. La cancillería está a la espera de la contrapropuesta chilena sobre las dos comisiones y la necesidad de trabajar en un protocolo con la finalidad de resolver los incidentes fronterizos.
“Paso a paso”, así será el trabajo encaminado, según lo acordado entre ambos cancilleres. “Lo que nosotros nos hemos trazado con el canciller Muñoz es primero trabajar paso por paso”, insistió en respuesta a la posibilidad de que el encuentro de Santa Cruz marque el inicio de la reactivación de la agenda de 13 puntos, en la que están temas como el mar.