Icono del sitio La Razón

Chile afirma que el 73% de la frontera con Bolivia minada está libre de explosivos

Chile asegura que el 73% de la frontera común con Bolivia que era minada está libre de explosivos y ratificó el cumplimiento del trabajo hasta 2020 tal como se comprometió con los organismos internacionales garantes de la Convención de Ottawa.

“De un total de 56 áreas minadas cercanas a la frontera con Bolivia, a la fecha se han despejado 41, lo que representa un nivel de avance del 73%”, informó el Ministerio de Defensa chilenos a través de un boletín de prensa divulgado la pasada semana.

La Convención fue adoptada en 1997 para impulsar la prohibición universal del uso de estas armas, el desminado de los campos y la asistencia a víctimas, y tiene la meta de declarar al mundo libre de minas antipersonales en 2025.

En el caso del campo minado “Paso Chaxas”, ubicado en el sector Paso Cajón, las operaciones de despeje de minas se realizaron en diciembre de 2016 y queda pendiente la fase de certificación que se efectuará durante el segundo semestre de este año, informó la cartera estatal.

Bolivia demandó en reiteradas oportunidades a Chile honrar con su compromiso de desminar la zona de frontera común en medio de denuncias de incumplimientos, mientras que el gobierno de Michelle Bachelet comprometió concluir la labor hasta 2020.

“Nuestro país se encuentra dando cumplimiento en plenitud a lo programado e informado a los organismos internacionales garantes de la Convención de Ottawa, con un horizonte de finalización de los trabajos al año 2020”, remarcó Defensa de Chile la pasada semana.

Para Palacio Quemado el asunto no está cerrado pues recientemente, y desde la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ocupó en junio, logro la aprobación por unanimidad de una inédita resolución sobre esa temática.

Condenó el uso irracional de los artefactos y llamó a los países miembros del organismo a anular su uso. De hecho, la ONU adoptará protocolos de seguridad en zonas de riesgo para sus misiones de paz.

Asuntos relacionados con las minas antipersonales son parte de la agenda pendiente que sostiene Bolivia con su vecino Chile, además de la demanda marítima, que se trata ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya. (18/07/2017)