Nacional

martes 18 ene 2022 | Actualizado a 02:59

Morales viaja a Nicaragua, Cuba y Argentina para participar de encuentros internacionales

El presidente Evo Morales participará el viernes de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), mientras que en Nicaragua del Foro de Sao Paulo

/ 18 de julio de 2017 / 18:20

El presidente Evo Morales comenzará la tarde de esta martes un periplo por Nicaragua, Cuba y Argentina para participar de citas multilaterales como el Foro de Sao Paulo y la cumbre de presidentes del Mercosur.

“Esta tarde tengo que irme hacia Nicaragua a foros y otros eventos internacionales. El viernes estamos igual en Argentina, en la reunión de Mercosur para debatir algunos temas importantes de comercio en la región”, anunció en un acto público en Cochabamba.

Participará este miércoles en Managua del XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo, que reunirá a más de 300 delegados de partidos políticos y movimientos sociales de unos 30 países que debatirán los desafíos de la izquierda y las transformaciones en la región, informó Prensa Latina.

Sobre la agenda en Cuba, país al que arribará el jueves, no se conocen pormenores, mientras que en Mendoza, Argentina, buscará concretar el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno pues a la fecha solo es asociado con derecho a voz pero no a voto.

También se prevé participe de la Cumbre de los Pueblos, un foro paralelo que también se desarrollará en Mendoza.

De acuerdo con la agenda presidencial que Palacio de Gobierno divulga al comienzo de cada jornada, el Jefe del Estado partirá desde Cochabamba cerca a las 17.00, aunque el horario aún no está confirmado. (18/07/2017)

Comparte y opina:

Cox revela que en persona explicó al ministro Del Castillo situación del abogado Augusto Villarroel

El exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox fue destituido del cargo luego de conocer que contrató a Augusto Villarroel, vinculado a la familia del exministro Arturo Murillo

El exviceministro Cox, el ministro Del Castillo y el abogado Augusto Villarroel.

/ 17 de enero de 2022 / 22:40

El exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox reveló a La Razón que personalmente le explicó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la situación del abogado Augusto Villarroel, es decir, de que no era cierto lo que había difundido ATB, que era “abogado de la hermana de Arturo Murillo”.

Luego de enviar la solicitud de contratar a dos abogados (Villarroel incluido) en agosto de 2021, y estando a la espera de la respuesta, Cox contó que apareció la noticia en ATB de que Villarroel era abogado de Mireya Murillo.

“Eso yo le expliqué en persona al Ministro de Gobierno. Yo subí, y en su despacho le dije: Mire ministro, él no es abogado de Murillo ni de la hermana de nadie; él simplemente fue un testigo de actuación en el allanamiento, para sacar la ropa y las mascotas de Mireya. Y eso le conté, y le dije ‘no hay ninguna vinculación, y no existe nada que lo relacione con Murillo como tal’”. Esta misma versión la dio el fin de semana el abogado Augusto Villarroel.

“Ah, ya, (me dijo), y le designó en función de la explicación, porque él comprendió que era testigo, que no era ningún abogado”, aseguró Cox a este medio.

Por esto, dijo Cox, le sorprendió que Del Castillo dijera a la prensa que él desconocía el contrato del abogado Villarroel.

“Desde luego que no sabía de esta contratación, yo tengo más de 3.000 personas que trabajan bajo dependencia del Ministerio de Gobierno, cada unidad solicitante, puede ser viceministro, director, ellos solicitan el personal de confianza con el que quieran trabajar”, señaló a los medios el ministro Del Castillo.

Respecto a que Del Castillo no hubiera conocido la contratación de Villarroel, Cox aseguró que Recursos Humanos revisó los papeles del abogado y que “todas” las designaciones pasan por su despacho.

“Más de 20 días han tardado en hacer la revisión de los perfiles, la trayectoria, si tiene antecedentes penales. En toda institución pública la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) es la que designa personal”, afirmó.

Comparte y opina:

Hace falta memoria para no olvidar ni dejar en la impunidad las masacres en el país

Hace 41 años, durante la dictadura de Luis García Meza, los dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron acribillados en una vivienda de la calle Harrington.

Nadia Cruz, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Álvaro Valero

/ 17 de enero de 2022 / 21:41

“¿Por qué hace 41 años ocurre lo que pasó hace dos años? Porque todavía no se han implantado procesos de memoria y justicia”. Pregunta y respuesta corresponden a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, que reflexionó sobre la incidencia en las masacres en Bolivia.

En el nuevo ciclo de la transmisión digital Piedra, Pale y Tinta, de La Razón, la funcionaria consideró que no hay institución en el país que promueva la memoria de los hechos luctuosos en el país salvo la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd).

“¿Por qué hace 41 años ocurre lo que pasó hace dos años? Porque todavía no se han implantado procesos de memoria y justicia, porque hace 41 años la Asociación de Familiares y algunos grupos muy allegados a los caídos de la calle Harrington son los únicos que promueven la memoria en la población”, dijo Cruz en una conversación con la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Ruth Llanos, Claudia Benavente y Tania Quiroz. Foto: Rubén Atahuichi

La conmemoración de la masacre de la calle Harrington, ocurrida en La Paz el 15 de enero de 1981, fue el motivo de la entrevista, precedida antes por un conversatorio con la presidenta de Asofamd, Ruth Llanos, y la activista de la organización Tania Ortiz.

Hace 41 años, durante la dictadura de Luis García Meza, los dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron acribillados en una vivienda de la calle Harrington, en La Paz, donde se reunían. Fueron asesinados Jorge Baldivieso, Gonzalo Barrón, Artemio Camargo, Arcil Menacho, José Luis Suárez, Ricardo Navarro, José Reyes y Ramiro Velasco.

Llanos sugirió siempre recordar a los caídos ante fuerzas paramilitares de entonces y se expresó esperanzada por la recuperación de la memoria. «Hay una renovación, de una generación que empieza a tomar las banderas» de la demanda de justicia y la memoria contra las dictaduras, dijo en la transmisión digital de La Razón.

Su compañera Tania Quiroz, también activista de Asofamd, consideró que «hay mucho que investigar» sobre la masacre de la calle Harrington de 1981. «La memoria está latente y nuestra tarea es reproducirla», dijo.

«Si no leemos la historia, la estamos poniendo en riesgo», reflexionó.

A su turno, Cruz cuestionó que a pesar de esa experiencia trágica poco o nada se hizo en el país por frenar las masacres. “El claro ejemplo de que no tuvo efecto suficiente la condena de la masacre de la calle Harrington fue la ocurrida en 2019. Si evaluamos, fueron fuerzas internas del Estado, militares y paramilitares, hace 41 años, y hace un poco más de dos años fueron fuerzas policiales y parapoliciales, luego fueron fuerza conjuntas con militares nuevamente”, dijo.

La defensora hizo referencia a las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas el 15 y 19 de noviembre de 2019 respectivamente y que resultaron en una veintena de fallecidos a bala, en operativos conjuntos entre la Policía y las Fuerzas Armadas al amparo del Decreto Supremo 4078, que eximía de responsabilidades penales a los efectivos en acción.

“A título de seguridad interna y seguridad nacional se ha permitido ir en contra de la población civil que no estaba armada, tenía una línea de pensamiento contestataria hace 41 años y hace dos años también; era un pueblo que tenía que movilizarse, pero que estaba indefenso frente a las fuerzas del orden”, afirmó Cruz.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la violencia y la violación de derechos humanos en la crisis poselectoral de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, consideró que algunas muertes ocurridas en la masacre de Senkata fueron ejecuciones sumarias. Entonces, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que los movilizados se mataron entre sí y su colega de Defensa, Luis Fernando López, dijo que las Fuerzas Armadas no dispararon un solo cartucho.

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad exige destitución de Del Castillo y pide reunión con Arce y Choquehuanca

Los sectores aliados del MAS exigen que en la reunión no esté ningún ministro, además demandan cambio en el gabinete ministerial

Dirigentes del Pacto de Unidad, hoy en La Paz.

/ 17 de enero de 2022 / 21:08

El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores sociales afines al MAS, convocó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca a una reunión de evaluación “sin ministros” y demandó el “cambio de gabinete” y la destitución “inmediata” del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por “ser un ministro pita de la derecha infiltrado”.

En una resolución aprobada y firmada por diferentes dirigentes, los campesinos, interculturales, indígenas y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) fijaron una posición conjunta frente a la evaluación del gabinete ministerial en vista al Día del Estado Plurinacional, cuando el Presidente da su mensaje-informe a Bolivia.

La convocatoria a Arce y Choquehuanca es para las 08.00 del miércoles en las instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de la zona de Miraflores, en La Paz.

Además, “exigen cambio del gabinete ministerial 2020-2022, la destitución inmediata del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, (por) ser un ministro pita infiltrado de la derecha, del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, que ahora se dedica a perseguir, hostigar y amenazar a dirigentes del Pacto de Unidad, por lo que exigimos cese esta persecución, así mismo pedimos las garantías necesarias para la dirigencia”.

La exigencia se da en momentos en que la abogada Andrea Belen Luna dimitió a la Unidad de Gestión Jurídica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, luego que se develara que trabajó para el exministro Arturo Murillo, en el gobierno de Jeanine Áñez. En la última semana, también fue destituido el exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox.

Cox fue denunciado por contratar a un abogado vinculado con Murillo. En las últimas horas, el exviceministro aseguró que Del Castillo conocía de la situación del abogado Augusto Villarroel.

El Pacto de Unidad también pidió “modificar o subsanar” los decretos que disponen la exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19 para “mayor tolerancia en la exigencia de presentar el carnet de vacuna”.

Comparte y opina:

El cardenal Toribio Ticona supera el COVID-19 y es dado de alta

“En la mañana de este lunes, el Cardenal de Bolivia Monseñor Toribio Porco Ticona fue dado de alta", se informó en un mensaje en RRSS

El Cardenal con personal del “Centro de Salud Jesús Obrero” de El Alto.

Por Paulo Cuiza

/ 17 de enero de 2022 / 17:08

El cardenal Toribio Ticona (84) fue dado de alta este lunes tras vencer al COVID-19, informó la Diócesis de El Alto en un breve mensaje a través de redes sociales. El 11 de enero se conoció que Ticona contrajo el virus.

“En la mañana de este lunes, el Cardenal de Bolivia Monseñor Toribio Porco Ticona fue dado de alta después de haber salido positivo al COVID-19 el pasado 11 de enero. Recemos por su buena salud”, establece un escueto mensaje.

Unas imágenes posteadas por RRSS muestran al cardenal abandonando en silla de ruedas el “Centro de Salud Jesús Obrero” de la ciudad de El Alto, donde fue atendido. En otras aparece acompañando al personal de salud.

En el último reporte de salud del Cardenal, del 13 de enero, se informó que Toribio Ticona no mostró complicaciones en la “pared torácica”, que no tenía signos de dificultad respiratoria y que sus signos vitales eran estables. Fue sometido a una fisioterapia.

Comparte y opina:

Recuperan vehículos vendidos de la legación venezolana por personal enviado por Guaidó

En 2019, dos días después de tomar el poder, la expresidenta Jeanine Áñez reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y a sus enviados diplomáticos

Vehículos recuperados y entregados a autoridades venezolanas.

Por Carlos Corz

/ 17 de enero de 2022 / 16:59

El gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez reconoció al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó y a su representanción diplomático en Bolivia, que es acusado de la venta de vehículos diplomáticos y otros objetos. La Policía recuperó 12 de esos vehículos y los devolvió este lunes a la legación enviada por el presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la recuperación de los motorizados oficiales “vendidos y/o hurtados” en 2020 y que “evidentemente todo esto fue con la aquiescencia –dijo- del régimen de la también autoproclamada señora Jeanine Áñez”.

“En diferentes fechas y mediante varios allanamientos realizados se pudo recuperar 12 de los 34 vehículos hurtados y/o vendidos hurtados por la gente que llegó de manera ilegal por parte del señor Juan Guaidó, entre ellos 8 vagonetas, 1 automóvil, 1 bus, 1 motocicleta y 1 minibús”, detalló.

A dos días de tomar el poder, el 14 de noviembre de 2019, Áñez reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela, desconociendo a Maduro, aliado del expresidente Evo Morales, quien dimitió acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Reconoció la representación diplomática de Guaidó. Según el Gobierno, la representación diplomática estaba integrada por Arturo Vilar Esteves, ministro consejero, Rafael Cáceres, 1er secretario, el Cap. Henry José Rivas Pérez, agregado militar, Maro Martínez, jefe de seguridad de la embajada, Winston Flores y José Gregorio Cumare, ambos Embajadores de la Embajada de Venezuela.

“Hasta donde tenemos entendido, el señor César Hernández, ex funcionario de la embajada, fue quien se apropió ilegítimamente de 4 vehículos. Con un tramitador, realizando la falsificación de testimonios de compra y venta, comercializó ilegalmente estos vehículos logrando su cambio de RUAT con el Gobierno Autónomo municipal de Caracollo a través de un tramitador”, denunció.

Los datos dan cuenta de 34 vehículos desaparecidos que registra la embajada de Venezuela, como resultado de un inventario y una auditoría. Están en la lista 15 vagonetas, 2 automóviles, 1 bus, 5 camionetas, 7 motocicletas, 2 minibuses y 2 camiones, además de documentación de los vehículos, un arma de fuego, cartuchos con municiones, y una antena de comunicación que fue devuelta por personeros de Radio Chacaltaya, que indicaron que la habían dejado al portero y nadie la reclamó.

Del Castillo aseguró que la Policía continuará con las investigaciones para dar con el resto de vehículos reportados como hurtados y los autores de “este vergonzoso hecho que es lamentable para la historia de la diplomacia de ambos pueblos”.

Comparte y opina: