Nacional

Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 16:04 PM

Tras difusión de video, Romero niega haber demorado vuelo de BoA

El ministro Carlos Romero apuntó a un analista político de ser el responsable del "monjate" del video en el que algunos pasajeros de un vuelo de BoA, que cubría la ruta La Paz-Cochabamba, lo abuchean.

/ 19 de julio de 2017 / 18:29

Tras la divulgación de un video en el que se ve que es abucheado por supuestamente demorar un vuelo de la estatal aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) el sábado 15 de julio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que haya ocurrido realmente esto y culpó a un analista político “montar” las críticas.

El audiovisual, que circuló el fin de semana en las redes sociales y que muestra el pasillo de una aeronave, comienza con el relato de una persona que identifica el vuelo de BoA como 405 y que viaja de La Paz a Cochabamba.

“El capitán hace 10 minutos ha ordenado que cierren la puerta, pero un funcionario está impidiendo que se cierra la puerta porque está esperando a alguien (…) Por favor cierre la puerta”, dice el hombre no se identifica y que silbar al ver a Romero ingresar al avión con su boleto en mano.

“Qué vergüenza, era el ministro Romero”, añade y vuelve a silbar en medio del reclamo de otros pasajeros.

Espere…

A través de un comunicado de prensa, Romero rechazó “enfáticamente” que haya demorado el vuelo y aseguró que llegó a la puerta del avión a las 14.00, 25 minutos antes de la partida programada para las 14.25. Añadió que la aerolínea retrasó su ingreso debido a “una modificación en la planilla de pasajeros” y adjuntó al comunicado el boleto que fija la hora de salida.

“Por razones que desconocemos, en la aeronave se encontraban pasajeros de los vuelos programados para las 13.15 y 14.25, lo que genero confusión”, se lee en el comunicado.

Además, apuntó a Ballivián, de línea crítica al Gobierno, como el responsable de “incitar a los pasajeros para que malinterpreten la situación, pretendiendo provocar una reacción adversa” y de liderar “en las últimas 72 horas una campaña de desprestigio en las redes sociales, con el único objetivo de dañar la imagen de la autoridad”.

Romero, quien se trasladaba ese día al sepelio de un policía abatido en un atraco, pidió a los medios de comunicación que divulgaron información solo con la versión del “video mal intencionado” (Sic) hacer conocer su verdad. (19/07/2017)

Comparte y opina:

Según YPFB, el gas a domicilio llega a más de 316.000 habitantes en Chuquisaca

La estatal petrolera informó que entre 2006 y 2023 se instalaron 63.306 conexiones y 34 provincias del departamento ya cuentan con el servicio.

El presidente Arce entregó conexiones de gas domiciliario en Chuquisaca. Foto: LuchoXBolivia

/ 25 de mayo de 2024 / 15:12

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este sábado que al menos 316.530 pobladores del departamento de Chuquisaca se beneficiaron con instalaciones de gas a domicilio en los últimos 18 años.

El distrital de Redes de Gas Chuquisaca, Marco Baldiviezo, dijo que entre 2006 y 2023 se lograron habilitar 63.306 instalaciones de gas a domicilio y en la gestión pasada se logró 5.885 conexiones; el pico más alto alcanzado en el período de análisis.

Lea más: Con Arce y Choquehuanca, comienzan los actos en conmemoración de la efeméride de Chuquisaca

“El servicio básico de gas a domicilio es el más barato del mercado, permite ahorrar recursos económicos, brinda seguridad y comodidad a los usuarios; porque reciben el gas natural las 24 horas del día y los 365 días del año”, afirmó el ejecutivo.

El servicio básico no solo llegó a la ciudad capital, sino a las provincias, ya que 34 poblaciones del departamento cuentan con el servicio a domicilio. Monteagudo tiene 2.870 conexiones, Camargo 1.317 y Yotala 803.

También se beneficiaron localidades como Las Carreras, Presto, Muyupampa, Sopachuy, Yamparáez, El Villar y Villa Abecia, entre otras.

Para esta gestión se tiene previsto concretar 4.100 nuevas instalaciones a nivel departamental para la categoría doméstica.

Comparte y opina:

Arce entrega 935 títulos agrarios y el saneamiento en Chuquisaca llega al 98%

En un masivo acto, el Presidente destacó que se beneficia a 2.000 productores de 10 provincias y que “nadie podrá quitarles su tierra”.

El presidente Luis Arce entrega títulos de propiedad en Chuquisaca. Foto: LuchoXBolivia

/ 25 de mayo de 2024 / 14:53

“Hoy hacemos realidad ese objetivo de que ustedes puedan contar con su tierra propia titulada para que nadie les pueda quitar”. Con esas palabras, el presidente Luis Arce entregó este sábado 935 títulos ejecutoriales agrarios de propiedad y 21 certificados de saneamiento en Chuquisaca.

Los documentos beneficiaron a 2.000 productores de las provincias Azurduy, Belisario Boeto, Hernando Siles, Luis Calvo, Nor y Sud Cinti, Oropeza, Tomina, Yamparáez y Zudañez.

“Hoy 935 títulos entregamos a nuestras hermanas y hermanos de Chuquisaca, títulos que hoy garantizan la seguridad jurídica de su tierra de su parcela donde trabajan; de donde sustentan el día a día y el pan para sus hogares”, destacó en un masivo acto en la ciudad de Sucre.

Como parte de los festejos por los 215 años del Primer Grito Libertario en América y efeméride del departamento de Chuquisaca, el Presidente remarcó que los productores podrán contar con su tierra propia y trabajar con dedicación.

Asimismo, resaltó que estos títulos son un anhelo de muchos años de los productores; y un desafío del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria.

“Queremos que ustedes continúen por la senda productiva. Si ustedes duplican su producción con el mejoramiento de semillas, riego, agua, al año vamos a tener más ingresos por familia y más ingresos por familia es mejorar el bienestar de todos los Chuquisaqueños”, enfatizó.

Lea más: Entre 2021 y 2023, Chuquisaca captó $us 293 millones por renta petrolera

Títulos

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, destacó que el saneamiento de tierras en el departamento de Chuquisaca llegó al 98%.

Del total de tierras saneadas, el 86% está en manos de indígenas, originarios y campesinos distribuidos entre los pequeños productores (37%), tierras comunitarias (38%); y Territorios Comunitarios de Origen (TCO) del pueblo Guaraní (11%). El restante 11% quedó en manos de los medianos y grandes empresarios agrícolas.

La meta del Gobierno nacional es completar el saneamiento de tierras a escala nacional en 2025. Con ese objetivo gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por $us 40 millones.

Núñez anunció que la próxima semana se remitirá el proyecto de ley sobre ese crédito a la Asamblea Legislativa Plurinacional y solicitó a los legisladores tratarla y aprobarla.

Comparte y opina:

Con Arce y Choquehuanca, comienzan los actos en conmemoración de la efeméride de Chuquisaca

La ofrenda floral en la plaza 25 de mayo dio inicio a las actividades en conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca sostienen sullus, que son parte de la ofrenda a la Madre Tierra, en Chuquisaca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de mayo de 2024 / 09:14

Con la presencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca comenzaron los actos en conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Ministerios, embajadas, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y varias instituciones de ese departamento presentaron sus ofrendas florales en la plaza 25 de Mayo en la capital, Sucre.

Además de Arce y Choquehuanca, asistieron al acto ministros de Estado, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y otras autoridades.

La Cámara de Senadores también presentó su ofrenda, representada por la senadora Silvia Salame y otros miembros de ese órgano camaral.

Los últimos en presentar su ofrenda fueron Arce y Choquehuanca.

Luego de eso, en puertas de la Casa de la Libertad se realizó la iza de la bandera, donde Arce, Choquehuanca y el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, elevaron la bandera nacional, la wiphala y la bandera chuquisaqueña, respectivamente. Mientras las enseñas se elevaban, se entonaba el Himno Nacional, a cargo de la guarnición militar que acompañó el acto.

Al concluir esa actividad, las autoridades regresaron a la plaza 25 de mayo, donde una se celebró la ceremonia interreligiosa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Otro frente de conflicto: El dilema ahora es continuar o no con la preselección

Iván Lima apunta a Miguel Rejas y Roberto Padilla como responsables.

Una sesión de la Comisión Mixta de Constitución

Por Daniel Zenteno y Rubén Atahuichi

/ 25 de mayo de 2024 / 01:53

Liberada la preselección de postulantes para las elecciones judiciales a través de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el arcismo y el evismo se encuentran enfrentados ahora en el dilema de continuar o no con el proceso suspendido.

Quien puso reparos sobre la situación fue el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Padilla, quien adelantó que el Órgano Legislativo perdió competencia sobre el proceso debido al vencimiento —en su criterio— de los plazos.

“Siempre hemos dicho que queremos continuar la etapa de preselección, pero ahorita, nosotros, ya no tenemos competencia”, afirmó ayer el legislador a radio Global de Sucre.

Preselección

“Hasta 5, 6 de mayo teníamos que remitir al Tribunal Electoral (la lista de candidatos preseleccionados), ¿ahora en qué fecha estamos? 24 (de mayo); ya no tenemos competencia”, justificó.

Hasta ayer, 24 horas después de la decisión del TCP sobre la continuidad del proceso, ninguna de las comisiones había convocado a una sesión sobre el caso.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, demandó la atención de Padilla y de Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución. “Ambos son los presidentes de las comisiones y deben liderar este proceso que, a partir de la sentencia del día de ayer, no tiene ningún obstáculo para llegar a buen puerto”, dijo.

Los responsabilizó del futuro del proceso electoral. “Si Rejas y Padilla hacen su trabajo, vamos a tener elecciones judiciales; si continúan negociando los cargos para llevar a sus padrinos —perdón, a sus ahijados— a las candidaturas, claramente no las vamos a tener. Si dejan de negociar y empiezan a trabajar vamos a tener elecciones judiciales”, espetó.

Elecciones judiciales

Lima se refirió a unos audios que la red DTV difundió a finales de marzo. “Van a ir a visitarte, por fa, ¿ya? Ya ahí hablamos y cualquier candidato que tengas, Miguel, empezá a mandármelo, ¿ya? Voy a pasar el número a los dos compañeros para que te llamen, para que preparen la oficina todo y con confianza Miguel porfa ¿ya?”, se escucha decir a una mujer, supuestamente en conversación con el senador Rejas.

En la entrevista de ayer, el senador expuso otro argumento y criticó la decisión del TCP. “El TCP fácilmente dice que continuemos, pero también nos dice el problema de las postulantes mujeres indígenas (…), nuevamente nos van a paralizar, nos van a decir ‘están haciendo ilegal’; ya no confiamos”, arguyó Rejas.

“Mientras existan estos magistrados autoprorrogados el proceso de preselección sigue corriendo riesgo”, cuestionó el senador.

Plazos

La Ley 1549, de Elecciones Judiciales, otorga 80 días calendario Asamblea Legislativa para el trabajo de preselección de postulantes, en todas sus fases, y 150 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la organización de las elecciones judiciales.

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural comenzaron su trabajo el 16 de febrero con la convocatoria a postulantes y el 19, con el registro.

El proceso debía terminar el 5 de mayo, pero dos recursos lo impidieron: el 16 de abril, una sala constitucional de Santa Cruz falló a favor de Margarita Medrano y el 30 de abril, otra sala constitucional, esta vez de Pando, dejó en fojas cero el proceso y declaró inaplicable la Ley 1549 a instancias de Jeny Dury. Precisamente, el TCP anuló esta última decisión.

Comparte y opina:

Tras fallo del TCP, el proceso de preselección para las judiciales en la Asamblea sigue incierto

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Roberto Padilla, afirmó que ya perdieron toda competencia, de acuerdo a la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

Una sesión de la Comisión Mixta de Constitución

Por Boris Góngora

/ 24 de mayo de 2024 / 23:04

El proceso de preselección para las judiciales continúa incierto en la Asamblea Legislativa pese al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio vía libre de continuar con las elecciones.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, informó este viernes que tras el fallo del TCP aún no se conoce la fecha de convocatoria por parte de las comisiones mixtas para retomar el proceso de preselección.

“Es de conocimiento que ambos presidentes de las comisiones mixtas de Justicia Plural y Constitución (Roberto Padilla y Miguel Rejas) obedecen al radicalismo y penosamente, según datos de sus colegas senadores, recién se va a convocar a sesión a la comisión mixta la siguiente semana”, dijo el legislador.

La Sala Segunda del TCP revocó el jueves el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales, empero, exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

Lea más: Ministro Lima dice que las judiciales están en manos de los presidentes de comisiones mixtas

Jáuregui cuestionó que ambos legisladores esperen que pase “el Gran Poder, las efemérides departamentales de Chuquisaca y seguramente cumplir los festejos por el Día de la Madre” para convocar a las respectivas comisiones de la Asamblea.

El legislador señaló que existen varios elementos que se deben analizar, lo cual amerita de una urgente reinstalación de las sesiones de las comisiones mixtas.

En tanto, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Roberto Padilla, afirmó que ya perdieron toda competencia, de acuerdo a la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

“Siempre hemos dicho que queremos continuar la etapa de preselección, pero ahorita nosotros ya no tenemos competencia. Hasta 5, 6 de mayo teníamos que remitir al Tribunal Electoral (la lista de candidatos preseleccionados), ¿ahora en qué fecha estamos? 24 (de mayo); ya no tenemos competencia”, señaló Padilla a radio Global Sucre.

Desde la oposición, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, señaló que la resolución del TCP tiene un fin político y la decisión les es “indiferente” porque no reconocen a los magistrados del Constitucional, debido a que están “usurpando funciones”.

Sin embargo, señaló que está claro que se debe hacer un ajuste de los plazos y esa será la tarea de las comisiones mixtas con un informe previo de cuál es el tiempo “exacto” que garantice la conclusión de la etapa.

Además, indicó que se está consiente que el país necesidad de nuevas autoridades judiciales y si en el escenario del debate y las consideraciones se tiene que dejar de lado las elecciones primarias, “por supuesto se dejará de lado en la Asamblea y se priorizará las judiciales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias