Icono del sitio La Razón

Morales expresa condolencias a Brasil y dice que Marco Aurelio García fue símbolo de integración

El presidente Evo Morales expresó el jueves sus condolencias al pueblo brasileño y al Partido de los Trabajadores (PT) por el fallecimiento de Marco Aurelio García, exasesor de Asuntos Internacionales en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y recordó que ese personaje fue un símbolo de la integración y liberación de Latinoamérica.

«Nuestras condolencias a la familia del hermano Marco Aurelio García, a Lula, al PT y al pueblo brasileño por esta pérdida», manifestó el Jefe de Estado mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, en otro tuit, dijo que Marco Aurelio fue «un hermano símbolo de integración y liberación para América Latina. Gran defensor de la Patria Grande».

«Sentiremos su ausencia», expresó el Mandatario boliviano. Según medios de prensa, Marco Aurelio García falleció a los 76 años víctima de un infarto.

Durante las gestiones de Lula y Rousseff, García fue un hombre clave en la política exterior de Brasil y en especial en todo lo relacionado con América Latina, región a la que dedicó gran parte de su vida política.

García que era amigo cercano del expresidente Lula sufría de problemas cardíacos y se atribuye su muerte a un ataque fulminante al corazón según informó el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman.

Fue profesor de historia retirado de la Unicamp y se graduó en Filosofía y Derecho en la Universidad Federal de Río Grande do Sul.

Durante la dictadura en Brasil fue exiliado en Chile y Francia, al regresar a Brasil en 1979, ayudó a fundar el PT y estuvo vinculado con los pensadores de izquierda de Brasil, además fue fundador del grupo de países con economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). (20/07/2017)