Icono del sitio La Razón

Muñoz dice que ya no quieren ver camionetas robadas en Chile en manos de la Policía Boliviana

El Comité de Fronteras Bolivia-Chile se reúne este martes en Santa Cruz de la Sierra y, según dice el canciller Heraldo Muñoz, uno de los temas que más preocupa a su país es la cantidad de vehículos que son robados y llevados a Bolivia.

“Este es un tema fundamental para nosotros, porque no queremos volver a ver camionetas chilenas encargadas por robo, endosadas por la Policía Boliviana”, afirmó este lunes, aludiendo al reciente caso de un vehículo denunciado por robo en Chile que fue utilizado por la Policía Boliviana en el operativo para la devolución de dos carabineros capturados en la zona fronteriza.

De acuerdo a los datos del Canciller, hay 1.496 casos reportados y hasta la fecha Bolivia ha devuelto 344 motorizados. “Han habido al menos 10 casos de militares bolivianos vinculados a casos de automóviles robados desde el año 2010 en adelante. La Fiscalía, desde el año 2011, ha realizado 52 solicitudes de información a Bolivia por automóviles robados”, complementó.

Muñoz fue entrevistado por el medio chileno Tele 13 a solo horas del inicio de la cita bilateral en Santa Cruz, hasta donde esta mañana llegaron los primeros delegados enviados para el encuentro técnico por el gobierno de Michelle Bachelet, quienes estarán encabezados por la embajadora Ximena Fuentes.

Al referirse al encuentro, dijo que uno de los temas de mayor preocupación de su gobierno es justamente lo que ocurre con los vehículos robados en su país, lo que hasta la fecha dio origen al envío de al menos siete notas diplomáticas de protesta.

Consultado si creía que en esto era un problema de voluntad política o de eficacia de la Policía Boliviana, respondió: “No quiero presumir intenciones, pero vamos a ver hechos concretos. Si es que logramos un mecanismo  para que todos estos vehículos que han sido robados y han terminado en territorio boliviano sean devueltos, evidentemente que eso va a ayudar a que se vaya creando confianza y estás reuniones puedan continuar”.