Icono del sitio La Razón

Ministerio de Justicia remite a la Cancillería los antecedentes de proceso contra Solón y Archondo

El ministro de Justicia, Héctor Arce, entregó este jueves a autoridades de la Cancillería los antecedentes del proceso penal que el Gobierno instauró en contra de Rafael Archondo y Pablo Solón, quienes cumplían funciones en la Misión de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, instauró una denuncia penal contra los funcionarios acusándolos por incumplimiento de deberes, anticipación y prolongación de funciones, además de designación ilegal.

Según la versión del Ejecutivo, hubo una designación ilegal y prolongación de funciones cuando Solón Romero “nombró” a Rafael Archondo como embajador.

«Se tomó la determinación de remitir los antecedentes de un proceso penal que cursa en nuestra institución contra Solón y Archondo, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que sea esa instancia la que lleve adelante los procesos administrativo o judiciales que vea conveniente», explicó Arce al entregar los documentos.

El 4 de julio de 2017, tras conocer la denuncia, el exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón y el periodista Rafael Archondo coincidieron en afirmar que la acción, que se asume varios años después, es una represalia por expresar posiciones contrarias a al Gobierno respeto a temas de coyuntura.

Solón, quien dirige la Fundación Solón, afirmó que la denuncia se da como una señal de amedrentamiento respecto a su oposición a los proyectos de las hidroeléctricas del Chepete y El Bala, en la Amazonía boliviana.

En tanto, Archondo consideró que su posición expresada en un artículo de opinión en medio del referendo del 21 de febrero, consulta en la opción de reelección que propuso el Gobierno perdió, podría ser una de las motivaciones para el inicio del proceso. (27/07/2017)