Icono del sitio La Razón

Fiscalía investiga a tres titulares de la Magistratura por extorsión y otros delitos

Los magistrados del Consejo de la Magistratura Raxana Orellana, Emilio Patiño y Orlando Ríos fueron denunciados ante la Fiscalía de Santa Cruz por delitos como extorsión. De acuerdo a la denuncia hicieron circular una lista de 140 jueces supuestamente vinculados a ilícitos y luego los llamaron para pedirles ‘miles de dólares’ a cambio de sacarlos de la nómina.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, y el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, informaron del hecho y de la denuncia presentada la tarde del domingo por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, extorsión y cohecho pasivo contra las máximas autoridades disciplinarias de los operadores de justicia.

Habrían hecho circular una lista de 140 jueces, entre ellos 50 de Santa Cruz, por supuesto vínculo con hechos irregulares y próximos a ser destituidos. Posteriormente se dedicaron a llamar a los que aparecían en el listado para exigirles “miles de dólares” y favores a cambio de garantizarles su fuente de trabajo.

Patiño está en la lista de habilitados a la segunda fase de la preselección de postulantes a las elecciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Ríos es parte de la Sala Disciplinaria de la Magistratura y en las últimas semanas estuvo en La Paz impulsando la investigación contra el juez Fernando Rivadeneyra, quien fue suspendido del cargo por haber dejado con detención domiciliaria al líder de los atracadores de la joyería Eurochronos de Santa Cruz.

Arce también observó que para las cortes de Justicia de Chuquisaca y Tarija se haya elegido a los jueces que no estuvieron en los primeros lugares “atentando contra la meritocracia”.