Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 02:44 AM

Bolivia entrega vehículo robado a ciudadano chileno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, entregó este martes un camión que fue recuperado 24 horas después de que se presentó la denuncia.

/ 1 de agosto de 2017 / 13:47

En un acto que fue transmitido por el canal estatal, el Gobierno entregó la mañana de este martes a su propietario un vehículo que había sido robado en Chile e internado al país.

La entrega se produjo a una semana de la XIII reunión del Comité de Fronteras Bolivia-Chile, donde se abordó, entre otras cosas, el tema de los motorizados que son robados en el país vecino y luego internados a territorio boliviano.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo la entrega de un camión sustraído en Alto Hospicio al ciudadano chileno Fernando Visa, quien hizo la denuncia a la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro el 27 de julio. Un día después, su vehículo fue recuperado.

El motorizado, de color blanco y modelo 2004, fue encontrado en la localidad de Challapata. En el operativo se aprehendió a Daniel López Martínez, de nacionalidad boliviana.

«El vehículo fue recuperado 24 horas después de presentada la denuncia a la Policía (…) esto ratifica la voluntad y decisión de atender este tipo de hechos ilícitos», resaltó Romero en el acto realizado en el Comando Regional de El Alto.

La autoridad informó además que en los últimos dos años se devolvieron más de 300 autos robados en Chile a sus propietarios.

«Bolivia es un país muy grande, pero nunca perdí la esperanza», comentó Visa tras recibir las llaves de su camión. El ciudadano chileno ofrece el servicio de ayuda mecánica en Alto Hospicio y su pequeño camión, adaptado para trabajar como grúa, está valuado en 30 mil dólares. (01/08/2017)

Comparte y opina:

Sánchez Berzaín dice que tiene más fotos con Almagro

El Gobierno considera que el secretario general de la Organización de Estados Americanos se encuentra alineado con los intereses de los partidos de la derecha.

/ 5 de octubre de 2017 / 21:13

El Gobierno considera que es una prueba irrefutable de que existe una alianza entre la oposición y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro: una fotografía  difundida a principios de semana en la que éste representante internacional aparece junto al exministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín.

“Esta es una muestra clara de la posición política que ha tomado el secretario general de la OEA y cuál es el camino de aproximación”, dijo la mañana de este jueves el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary.

Ayer fue más punzante el presidente Evo Morales en dos mensajes que publicó en su cuenta en Twitter: “No quiero pensar que Almagro planifica con la derecha boliviana otra Masacre de Octubre. Nos defenderemos del golpismo junto al pueblo” escribió primero y luego publicó: «Luis Almagro recibe con los brazos abiertos a Sánchez Berzaín y convierte a la OEA en refugio de asesinos prófugos de la Masacre de Octubre».

 “Pasó de militante de derecha a encubridor de genocidas”, coincidió  el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zabaleta.

Hoy, Sánchez Berzaín, quien fugó de Bolivia a Estados Unidos el 17 de octubre de 2003, rechazó esas insinuaciones y aseguró que esta no es la única fotografía que tiene junto a Almagro.

“La foto es real y hay más porque yo soy un perseguido político, un exiliado que denuncia la dictadura narco del presidente Evo (Morales) desde hace años”, afirmó en un breve contacto con este medio.

La polémica fotografía fue tomada el lunes 2 durante la inauguración de la Cumbre Latinoamericana 2017, realizada en EEUU a convocatoria del gobernador de Florida, Rick Scott, en torno a la idea de que la prosperidad va de la mano de la democracia y la libertad y en el que “Venezuela y Cuba fueron señalados como los puntos negros de la región”, reseña un despacho de la agencia de noticias EFE.

Comparte y opina:

Indígenas que están a favor y en contra de la ley del TIPNIS ponen a prueba su poder de convocatoria

Quienes rechazan la Ley 266 que levanta la intangibilidad del parque nacional se reunen en Gundonovia. Los que impulsaron la normativa inician un encuentro en San Pablo.

/ 25 de agosto de 2017 / 14:12

Indígenas del TIPNIS que están a favor y en contra de la Ley 266 (que levanta la intangibilidad) ponen a prueba desde hoy su poder de convocatoria: cada cual organizó su propia reunión de corregidores en el parque, con agendas notablemente distintas.

“El tema principal es el rechazo a la normativa que anula la intangibilidad y ver cómo defender a los pueblos indígenas, a nuestro territorio”, expresó el dirigente de la Subcentral TIPNIS, Fabián Gil. El encuentro de corregidores al que convocó Gil es en el Centro de Gestión, que está cerca a la comunidad de Gundonovia.

“Vamos arrancar el trabajo y dar resultado al Presidente (Evo Morales)”, señaló por su parte el dirigente de la subcentral Sécure del Tipnis, Carlos Fabricano, que impulsó junto a diputados del MAS la Ley 266. Informó que el Mandatario irá al encuentro en San Pablo, donde se organiza la reunión los mismos días.

Por su lado, el vocero de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) opositora al Movimiento Al Socialismo (MAS), Lázaro Tacóo, prevé la asistencia de 400 representantes de indígenas de las 69 comunidades, entre corregidores y caciques.

Mientras que Fabricano informó que Morales llegará el sábado a entregar el colegio en San Pablo y una radio base para línea telefónica. “Ahora vamos acelerar porque de verdad que estamos atrasados; vamos a priorizar proyectos para el desarrollo de las comunidades”, dijo el indígena que señaló ser militante del oficialismo.

El parque está dividido en la Subcentral Sécure, con 19 comunidades cercanas al río Sécure; la Subcentral TIPNIS, con 32 comunidades sobre los ríos Isiboro e Ichoa; y la Subcentral Conisur, que tiene 18 comunidades y se encuentra al sur de la reserva.

Fabricano informó que en los cuatro días de la reunión se debatirá sobre las instalaciones de radio bases en diferentes comunidades; los planes de manejo de recursos naturales, de implementación de turismo, de lagartos (que estaba paralizado), de vivienda con tanques de agua y el plan de electricidad en la región.

“Solicitamos presencia de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, seguramente vendrán otros viceministros para poder abordar los diferentes proyectos”, informó el dirigente. Sostuvo que en la reunión se definirá el trazo de la carretera y que al final elaborarán un documento.

En contrario, Gil calificó de “político” el encuentro al que irá el Presidente. Ayer este dirigente viajó al Centro de Gestión junto a otros indígenas y activistas, quienes participarán como “veedores”.

Agradeció los víveres que se recolectó en Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad. “Será un  encuentro humilde y pacífico en el territorio; eso demuestra que podemos sin el gobierno y que, a pesar de las dificultades, nos apoyamos unidos”, finalizó Gil. (25/03/2017)

Comparte y opina:

En Chile crece el interés por ‘El libro del mar’

Activistas e intelectuales reclaman por el texto en el vecino país. Una copia de la obra ya está en la Biblioteca del vecino país.

/ 17 de mayo de 2017 / 21:44

El libro del mar se abre espacio en la sociedad de Chile. El dirigente del colectivo chileno Casa Bolívar Roberto Muñoz e intelectuales del vecino país, y organizaciones sociales tienen más interés en adquirir el documento boliviano.

“Más gente del nivel académico, organizaciones sociales y políticas están asumiendo que deben conocer toda la historia, porque la mayoría de los chilenos no conocen el tema a profundidad”, aseguró el activista a La Razón

Para Muñoz, el hecho cobra mayor relevancia porque tiene lugar a tres días del Día de las Glorias Navales, fecha que conmemora el Combate en Iquique y que tiene cierta similitud con el Día del Mar de nuestro país. 

Espere…

“En esta semana entregaré ejemplares de El libro del mar a la Facultad de Historia de la Universidad de Chile”, anunció el dirigente. Confirmó que ya entregó a archivo una copia a la Biblioteca Nacional de Chile, el martes.

Sergio Grez Toso, doctor en historia y académico de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, deploró que el texto haya sido vetado en una unidad educativa de la ciudad de La Serena y valoró el documento.

“Me parce inconcebible que las autoridades hayan censurado la distribución de este libro entre los estudiantes de un colegio (…). Este tipo de prácticas son impresentables nos recuerdan a alguno de los peores episodios de la historia contemporánea de la humanidad”, señaló el académico.

Más detalles en la edición de La Razón de este jueves.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Chile crece el interés por ‘El libro del mar’

Activistas e intelectuales reclaman por el texto en el vecino país. Una copia de la obra ya está en la Biblioteca del vecino país.

/ 17 de mayo de 2017 / 21:44

El libro del mar se abre espacio en la sociedad de Chile. El dirigente del colectivo chileno Casa Bolívar Roberto Muñoz e intelectuales del vecino país, y organizaciones sociales tienen más interés en adquirir el documento boliviano.

“Más gente del nivel académico, organizaciones sociales y políticas están asumiendo que deben conocer toda la historia, porque la mayoría de los chilenos no conocen el tema a profundidad”, aseguró el activista a La Razón

Para Muñoz, el hecho cobra mayor relevancia porque tiene lugar a tres días del Día de las Glorias Navales, fecha que conmemora el Combate en Iquique y que tiene cierta similitud con el Día del Mar de nuestro país. 

Espere…

“En esta semana entregaré ejemplares de El libro del mar a la Facultad de Historia de la Universidad de Chile”, anunció el dirigente. Confirmó que ya entregó a archivo una copia a la Biblioteca Nacional de Chile, el martes.

Sergio Grez Toso, doctor en historia y académico de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, deploró que el texto haya sido vetado en una unidad educativa de la ciudad de La Serena y valoró el documento.

“Me parce inconcebible que las autoridades hayan censurado la distribución de este libro entre los estudiantes de un colegio (…). Este tipo de prácticas son impresentables nos recuerdan a alguno de los peores episodios de la historia contemporánea de la humanidad”, señaló el académico.

Más detalles en la edición de La Razón de este jueves.

Temas Relacionados

Comparte y opina: