Icono del sitio La Razón

El Presidente anuncia un nuevo ‘paquete’ de desburocratización y pide denunciar a malos funcionarios

En el aniversario patrio 192, el presidente Evo Morales anunció, este domingo desde Cobija, Pando, un nuevo «paquete» de desburocratización a ser aplicado en septiembre próximo, el cual apunta a que la labor en la administración pública sea rápida y eficiente. Llamó a los ciudadanos a ejercer un control permanente o denunciar a los malos funcionarios.

«No quiero comentar el tema de la desburocratización, hemos empezado en algunos programas con resultados y el próximo mes habrá otro paquete de desburocratización», sostuvo el Mandatario, quien asoció la lucha contra la crisis económica mundial con la agilización de trámites especialmente para acelerar inversiones.

Minutos después, complementó: «Aprovecho la oportunidad a todos los funcionarios de alcaldías, gobernaciones y en especial del Gobierno más responsabilidad; no porque tengan un sueldo garantizado no vayan a acelerar trámites. Algunos hermanos y hermanas, como tienen sueldo garantizado, trabajen o no trabajen, no van a acelerar los trámites correspondientes. No sé que mecanismo crear para el control», sostuvo.

El 6 de junio pasado, el propio Morales presentó un plan de desburocratización de entidades estatales que prevé el uso de la tecnología para que el ciudadano haga cualquier trámite vía internet. La burocracia y la corrupción fueron identificadas por el Presidente como los males más críticos de su gobierno.

«Les advierto, todos tenemos la obligación de cómo acelerar los trámites para garantizar temas de inversión (…) Mi pedido al pueblo boliviano un control permanente al funcionario que pueda resolver en horas en días que no están salvando su responsabilidad denunciar si fuera públicamente para desburocratizar el Estado», argumentó.

El número de funcionarios públicos es superior a los 121.600 según informes de gestión de la Contraloría General del Estado. (06/08/2017)