Icono del sitio La Razón

Indígenas instalan huelga por el TIPNIS y el Gobierno dice que la Iglesia ‘no tiene moral’

A puertas de ser tratada y aprobada la ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS en el Senado, de mayoría oficialista, activistas e indígenas retomaron las movilizaciones en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en rechazo a la iniciativa. En Santa Cruz fue instalado un piquete de huelga y el Gobierno dijo que la Iglesia Católica “no tiene moral” para defender el parque.

El 3 de julio fue reactivado el debate sobre este tema que un grupo de indígenas, que marchó desde Beni hasta La Paz en 2011, había creído zanjado tras lograr la aprobación de la ley 180 de intangibilidad del parque. Ese día, un grupo de indígenas presentó el proyecto en rechazo a la 180, que ya pasó Diputados y está en agenda del Senado.

La Comisión de Tierra y Territorio del Senado aprobó el jueves por la noche la iniciativa legal, que horas antes había sido aprobada en Diputados. El senador opositor Yerko Nuñez impugnó ese trámite que este martes fue rechazado por la mayoría oficialista de la comisión, lo que dio paso a su tratamiento en el Senado, también controlado por el MAS.

La oposición no logró frenar hasta el momento el tratamiento en el Legislativo, en tanto que en las calles fueron registradas en los últimos días una serie de protestas. Este martes, un grupo de activistas logró ingresar hasta la plaza Murillo, centro del poder político, para hacer escuchar su voz de rechazo a una carretera por medio del parque.

Está afincada entre los departamentos de Cochabamba y Beni, por lo que el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS) es estratégico en la vinculación caminera entre estas dos regiones. Marqueza Teco, presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIPNIS, llegó a La Paz y es parte desde hace una semana de las protestas.

En Cochabamba también hay una vigilia en la plaza principal, en tanto que en Santa Cruz empezó la recolección de firmas de rechazo al levantamiento de intangibilidad. Es en esa ciudad donde se encuentran las sedes de varias organizaciones indígenas y una de ellas, con dos representantes, inició una huelga de hambre.

Palermo Noza y Aniceto Cuñanchiro instalaron el primer piquete de huelga de hambre en una causa que también sumó el pronunciamiento de la Iglesia Católica a través de monseñor Sergio Gualberti.

En la homilía del domingo, el Monseñor Sergio Gualberti lamentó que se levante la intangibilidad del parque, lo que generó un rechazo desde el Ejecutivo. “Mons Gualberti: Ud y la iglesia católica no deciden más sobre territorios indígenas. Pueblos TIPNIS decidieron su destino en consulta previa (sic)», publicó en su cuenta de Twitter la ministra de Comunciación, Gisela López.

“¿De qué santuario hablan?”, cuestionó el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, al asegurar que existen trabajos, sobre todo de explotación de madera, en la región que defiende un grupo de indígenas. Pero además arremetió contra la Iglesia Católica.

“La Iglesia Católica no tiene ninguna moral para hablar del territorio del TIPNIS porque los datos que hemos recabado muestran que tienen 843.164 hectáreas dentro del territorio indígena”, cuestionó y aseguró que esas tierras las poseen desde hace diez años atrás.

Una vez aprobada la norma en el Senado, pasará al Ejecutivo para su promulgación.