Icono del sitio La Razón

Chile entregará antes del plazo fijado por la CIJ su dúplica por la demanda marítima boliviana

Chile entregará antes del 21 de septiembre, plazo fijado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), su dúplica a la demanda marítima boliviana, según informó este miércoles el canciller Heraldo Muñoz, a la conclusión de una reunión con los coagentes y equipo jurídico de ese país que se encargan de la defensa chilena ante el tribunal de La Haya.

«En nuestra duplica se responde a todos los argumentos bolivianos y se elabora nuestra tesis de que nunca ha existido una obligación para negociar por parte de Chile y que negociaciones diplomáticas no constituyen obligaciones y que las obligaciones tienen que ser explícitas; un Estado tiene que saberse obligado (a negociar) y Chile nunca lo ha estado», sostuvo.

En compañía del coagente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, Muñoz indicó que en los próximos días hará conocer observaciones propias al documento y que el 14 de agosto, en Londres, tendrá lugar un encuentro entre el agente, los coagentes, el equipo jurídico nacional e internacional y el grupo de redacción final de la dúplica para concluir con el documento.

«Bolivia tiene acceso al mar y ha tenido acceso durante más de un siglo, de acuerdo al Tratado de 1904 que que es el pilar fundamental de la relación bilateral entre Chile y Bolivia», argumentó el canciller chileno.

El 21 de marzo, Bolivia presentó su réplica ante la CIJ, acompañada de cuatro anexos. El país demandó a Chile ante La Haya en 2013 para iniciar un «diálogo de buena fe» respecto de su reclamo de acceso soberano al mar, que dejó de tener en 1879 luego de que en una guerra con Chile perdiera 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

«Tengo la más plena confianza en el agente Grossman y los coagentes y en el equipo nacional e internacional de abogado, que estoy seguro van a presentar una documentación, en este caso la dúplica, contundente y convincente con argumentos juridicos e historicos», advirtió Muñoz.

En septiembre de 2016, La Haya fijó para el 21 de marzo de 2017 la presentación de la réplica de Bolivia, mientras que la dúplica chilena quedó para el 21 de septiembre del mismo año. (09/08/2017)