Icono del sitio La Razón

Comisión termina etapa de resolución de 330 impugnaciones a postulantes al Órgano Judicial

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyó esta noche la etapa de resoluciones de 330 impugnaciones a postulantes a los tribunales Constitucional y Supremo de Justicia y decretó un cuarto intermedio, hasta las 15.00 de mañana, para dar a conocer, oficialmente, la lista de los habilitados para la siguiente fase.

La presidenta de la comisión, la senadora oficialista Adriana Salvatierra, explicó que la sesión de este miércoles servirá para conocer y aprobar el informe referido a las oposiciones que fueron conocidas y resueltas con la aprobación de 38 resoluciones con el voto de más de dos tercios de los miembros de la Comisión legislativa.

Por su parte, la diputada Susana Rivero precisó que de las 330 impugnaciones, muchas fueron repetidas y presentadas sin una prueba idónea cuando el Reglamento establece, en su Artículo 16, que todas deben venir acompañadas con este requisito.

Otro grupo de impugnaciones corresponde a postulantes inhabilitados, que reclamaron ser habilitados, varios con pruebas idóneas y otros no.

“Hay un tercer grupo tiene que ver con personas que impugnan postulantes porque no les ha gustado una decisión jurisdiccional, un fallo, un amparo, para eso no se puede usar esta vía de impugnaciones para reclamaciones de actos jurisdiccionales”, precisó, según cita un boletín institucional.

Durante la sesión de la Comisión, la senadora Salvatierra puso en evidencia que el senador Edwin Rodríguez, jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD) del Senado se jactó de haber impugnado a más del 71 por ciento de los postulantes. Lamentó que las pruebas presentadas por el parlamentario opositor fueron simplemente las hojas de vida de sus observados, lo que fue calificado de ridículo y, por tanto, rechazadas por no constituir prueba idónea.

Finalmente, Rivero se refirió a aquellas impugnaciones que no tienen pruebas y son de carácter más político, porque presentaron denuncias quienes están siendo procesados y no les gusta que esos vocales, jueces, fiscales los estén procesando. (08/08/2017).