Icono del sitio La Razón

Morales recuerda la firma del Tratado de Límites con Chile que toca Atacama y el Litoral

El presidente Evo Morales recordó que un día como hoy, en 1866, Bolivia y Chile firmaron un tratado de límites que establecía una demarcación en el desierto de Atacama y desde el litoral del Pacífico, pero además determinaba el documento que ambos países explotarían el guano descubierto en Mejillones y otros depósitos.

“Como hoy, 1866, Chile—Bolivia firman Tratado de Límites (paralelo 24°):»Desde el litoral del Pacífico hasta los límites orientales de Chile», escribió Morales en su cuenta de Twitter como parte de uno de los episodios de la historia que devino en 1879 en la Guerra del Pacífico, que terminó cercenando a los bolivianos su acceso soberano al mar.

El Tratado de Límites al que hace Morales establece en su parte de su artículo 1 que la “línea de demarcación de los límites entre Chile i Bolivia en el desierto de Atacama, será en adelante el paralelo 24 de latitud meridional desde el litoral del Pacífico hasta los límites orientales de Chile, de suerte que Chile por el sur i Bolivia por el norte tendrán la posesión i dominio de los territorios que se estienden hasta el mencionado paralelo 24, pudiendo ejercer en ellos todos los actos de jurisdicción i soberanía correspondientes al señor del suelo” (sic).

En el considerando del documento se expresa que ambos países los firman con la finalidad de “poner un término amigable y recíprocamente satisfactorio a la antigua cuestión pendiente entre ellas sobre la fijación de sus respectivos límites territoriales en el desierto de Atacama y sobre la esplotación de los depósitos de huano existentes en el litoral del mismo desierto…” (sic).

En 1879, Chile invadió suelo boliviano y posteriormente declaró la guerra que acabó quitando a Bolivia su acceso soberano al Pacífico. En 1904 firmaron un nuevo Tratado de límites, pero el Gobierno de Evo Morales aseguró en reiteradas oportunidades que ese documento no zanjó el diferendo abierto tras la guerra.

El Gobierno de Morales instauró un juicio contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar. El proceso está en su segunda fase de alegatos escritos para luego ingresar a la fase oral y finalmente a la dictación del fallo.