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jueves 26 may 2022 | Actualizado a 07:15

Morales recuerda natalicio de Fidel Castro y dice que su ejemplo guía el camino hacia la liberación

Evo manifestó que "Hoy más que nunca ratificamos las palabras revolucionarias de Fidel: 'A los pueblos les hablan de democracia los mismos que la escarnecen'".

Por ABI

/ 13 de agosto de 2017 / 18:12

El presidente Evo Morales recordó este domingo el natalicio del extinto líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y dijo que su ejemplo guía el camino de los pueblos hacia su liberación.

«Recordamos nacimiento del Comandante Fidel, eterno compañero y líder en lucha contra el imperialismo y la libertad de los pueblos», escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que «El ejemplo del Comandante Fidel Castro es la ley que guía el camino de los pueblos hacia la liberación con la derrota del imperialismo».

Castro nació el 13 de agosto de 1926 y falleció en noviembre de 2016, lideró la Revolución Cubana y tras sucesivas batallas con el Ejército, la guerrilla que encabezó logró derrocar el régimen de Fulgencio Batista, quien abandonó el país el 1 de enero de 1959.

Morales manifestó que «Hoy más que nunca ratificamos las palabras revolucionarias de Fidel: ‘A los pueblos les hablan de democracia los mismos que la escarnecen'». 

«Seguimos tu ejemplo Comandante: «Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada». Latinoamérica será el fin del imperialismo», indicó.

Consideró que el pensamiento de Castro estará presente «eternamente» «por la liberación de los pueblos. Fidel inmortal».

«Somos socialistas, somos fidelistas. ¡Que viva Fidel! ¡Que vivan los pueblos antiimperialistas del mundo!», finalizó.

(13/08/2017)

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Ecuador: Folclore boliviano acompaña el bicentenario de la batalla de Pichincha

El stand boliviano llamó la atención por la riqueza de la cultura boliviana y el potencial turístico del Estado.

La presencia del Tinku, danza boliviana, en el Festival Pichincha Bicentenario, Ecuador. Foto: ABI.

Por ABI

/ 24 de mayo de 2022 / 09:56

El folclore boliviano acompañó con su riqueza cultural, el Festival Pichincha Bicentenario, que se celebró en ese municipio ecuatoriano para conmemorar los 200 años de la famosa batalla que ocurrió el 24 de mayo de 1822.

En el marco del aniversario de aquella victoria patriota, en las faldas del volcán Pichincha, el municipio y el gobierno de Ecuador desarrollan diversos eventos con países latinoamericanos invitados.

Bolivia se presentó el fin de semana, a través de la embajadora en Ecuador, Segundina Flores, en la Feria de las Regiones y Embajadas junto con otros 20 países.

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Expresiones artísticas que emergen de El Alto se entretejen en el ‘Ayni’

Los artistas alteños Nina Uma y Freddy Chipana hablaron de diferentes elementos de la cultura en la ciudad de El Alto.

Una escena de la obra teatral 'Eterna', dirigida por Freddy Chipana.

Por ABI

/ 7 de marzo de 2022 / 10:16

«El arte humaniza y trabaja con lo que eres, con lo que sientes o piensas, es una forma de no callar y de llegar al alma, es una forma de ver, un punto de vista diferente de la vida, la posibilidad de reinventar un mundo mejor, un ser humano mejor, un sentir nuevo».

El arte y la cultura son conceptos muy cercanos, principalmente, como los entiende la gente que habita en las ciudades, desde los contextos urbanos.

Para Nina Uma, rapera, presentadora de televisión y reconocida gestora cultural de la ciudad de El Alto, la cultura es más bien un tema mucho más amplio y que está presente en el día a día de toda la gente.

«Es la manera de mirar, de saludar, de caminar, de levantarse, es el encuentro, la feria, el mercado, la fiesta, nuestras propias viviendas», afirma, y explica que un ejemplo de la integración entre cultura y arte es la arquitectura andina de El Alto: Los Cholets, que han conseguido que, además de la admiración de propios y extraños, varias instituciones internacionales fijen su mirada hacia la urbe alteña.

«Han logrado que la gente se pregunte: ¿qué se está creando y qué se está proponiendo ahí?, (…) Es un impacto desde esa construcción de identidades (entre lo comunitario y lo urbano)», indica, a tiempo de anteceder una explicación de cómo funciona el Ayni entre las comunidades artísticas de El Alto.

Para el dramaturgo, actor y director de cine y teatro, Freddy Chipana, la manera en la que se organiza la sociedad y la gente que colabora en sus proyectos artísticos, que no es diferente al de otros artistas, es muy importante y nace de las raíces de la solidaridad, la complementariedad entre unos y otros, y de lo comunitario.

«No somos una industria grande, somos unos cuantos y cuando nos necesitamos nos apoyamos, ya sea técnicamente o logísticamente, somos un ayni, un tejido, un colectivo que cuando te brindan ayudan, tu devuelves la ayuda», coincidió Chipana.

Uma advierte que lo cultural siempre ha sido complejo en la ciudad de El Alto por el lugar que ocupa, como la antesala a la sede de Gobierno – La Paz – y por ser el primer lugar que acoge a los visitantes tanto del exterior como del interior del país.

«(El Alto) se alimenta de elementos culturales diversos. Al no ser una ciudad colonial, como las otras ciudades del país, tiene elementos muy cercanos a nuestras comunidades. Mucha gente dice que al subir a El Alto encuentra una ciudad caótica pero dentro de ese caos hay una complejidad cultural muy interesante desde la misma manera en que la gente se relaciona, el habitar del espacio público y cómo se organizan para todo», reflexiona.

Para ella, dentro del movimiento cultural artístico, hay tejidos muy interesantes como el cultural en lo comunitario. Varias de estas características ayudan a que los elementos comunitarios sean bastante fuertes y eso resalta en las propuestas artísticas que han reforzado los lazos de solidaridad entre unos y otros.

Existen varias asociaciones y colectivos culturales que se van articulando y complementando. Nina es parte del tejido de Cultura Viva Comunitaria, uno de los que más fuerza posee porque El Alto es una de las ciudades donde más centros culturales autogestionados (independientes) se puede encontrar (que es lo que este colectivo impulsa), así como una variedad de propuestas interesantes que germinan desde las distintas zonas y barrios.

Así como también se dejan entrever otros movimientos como el del nuevo cine boliviano – alteño, que ha empezado a visibilizar una producción y un trabajo que viene realizando desde hace ya unos cuantos años. Otro ejemplo, podría ser el de la legendaria banda de hip hop andino, Ukamau y Ké, que desde una identidad original y muy propia de la lectura de su realidad, logró entretejer el rap entre una cantidad importante de jóvenes de su generación (2000 en adelante) a través de letras de protesta social, además de formar tendencias de este género musical que pronto se expandiría a lo largo y ancho de la urbe alteña.

«Si quieres seguir avanzando (desde tu trinchera artística o cultural), en El Alto, hay que organizarse para todo, y las colaboraciones están desde prestarse un enchufe eléctrico, colaborar con refrigerios, ir a visitar o presentarse en uno de los espacios culturales hasta gestionar un evento», confirma Uma.

Chipana resalta la importancia del rol que tiene el arte en la sociedad y afirma que ésta yace en la concienciación de lo humano en la sociedad y el desarrollo de un nivel de conciencia mucho mayor en los individuos ante las problemáticas de la vida y la realidad.

«Debemos darle importancia al arte porque humaniza y trabaja con lo que eres, con lo que sientes o piensas, es una forma de no callar y de llegar al alma, es una forma de ver, un punto de vista diferente de la vida, la posibilidad de reinventar un mundo mejor, un ser humano mejor y un sentir nuevo. Entender que ser diferentes es algo valioso e importante en este tiempo», señala con elocuencia el dramaturgo.

Pero para él, hay una problemática en la ciudad alteña que aún no se ha podido resolver y que es una barrera inmensa para quienes crean, difunden y gestionan espectáculos que necesitan condiciones específicas para poner en marcha sus performances y es que El Alto merece un espacio para mostrar arte, especialmente las obras teatrales.

«Voy trabajando muchos años y es complicado porque se va construyendo algo y cada vez que hay cambio de Gobierno, todo lo que se ha avanzado se tiene que volver a empezar (…) No hay muchos espacios, espacios adecuados, tenemos el Raúl Salmón de la Barra y el Teatro de Cámara, éste último que casi no se utiliza porque no está equipado y el Salmón de la Barra es muy complicado de conseguir, además que te lo dan por horas cuando se necesita mucho más tiempo para montar el escenario», lamenta Chipana, quien lleva adelante, por dos décadas, la batuta de la compañía alteña, Altoteatro.

«Es importante empezar a pensar en espacios en la ciudad de El Alto (…) Presentar obras frente a un público en esta ciudad es complicado, muchas veces la gente nos va a ver a La Paz porque los espacios acá son limitados y no hay uno que sea exclusivamente para el teatro (…) No hay un circuito, no hay consumo de arte, esa es una preocupación», añade.

Ante ello, Chipana confiesa que, a pesar de esa carencia, es capaz de conseguir espacios alternativos a partir del ayni y la solidaridad de algunas personas como maestros de escuelas o los gestores de estos lugares.

«Hacemos nuestras presentaciones en espacios alternativos, como nosotros vivimos de nuestro oficio, tenemos que encontrar espacios y gestionamos presentaciones en colegios o plazas. Tenemos que modificar nuestros espectáculos de acuerdo a nuestro contexto, o contratamos un teatro (espacio alternativo autogestionado) para que la gente, especialmente estudiantes nos vayan a ver ahí ya sea para ver una obra o para que pase un taller», detalla.

El artista indica que muchas veces ha organizado festivales, entre otros eventos para tener esta continuidad del trabajo cultural y artístico y captar el interés de las nuevas generaciones. Incluso han organizado obras virtuales y encuentros con medidas de bioseguridad para niños.

«Hemos tenido que migrar a la versión virtual o streaming durante la pandemia y hemos notado en la gente algo particular, cambios antes, durante y después de ésta. Considero que después de la pandemia hemos salido mucho más frágiles emocionalmente, más derrotados y un poco más violentos, a partir de todos los problemas que atravesó la población alteña. Con el teatro y el arte, hemos acompañado al público y considero que hemos fortalecido su recuperación sobre estas debilidades».

Es necesario gestionar espacios donde se haga arte y que la población reconozca que allí se hace arte y solamente arte. Los artistas y las autoridades del municipio deben impulsar este emprendimiento juntos, según el criterio de Chipana.

Nina Uma destaca que hablar de la ciudad del alto, es hablar de complejidad y si hablas de la juventud, aún hay más elementos complejos, porque las identidades juveniles no solamente encajan en ese imaginario de lo joven o de lo que te venden los grandes medios de comunicación o la televisión,

«Que te hablan de jóvenes que no piensan, que son irresponsables; (En El Alto) desde que eres niño, te hacen aprender a que debes aortar a ese tejido comunitario. Los jóvenes pueden llegar a formar parte de varias manifestaciones artísticas, uno podría tener su banda de rock o hip hop pero también formar parte de un grupo autóctono, o bailar en la entrada folklórica de su zona u organizar un preste y luego bailar k-pop», explica la rapera.

Nina asegura que a nivel global, así como en El Alto o La Paz, Santa Cruz o Cochabamba, la música es el lenguaje universal y por tanto atrae en gran medida la atención de los jóvenes, sin embargo, también hay muchos colectivos de teatro, así como de cine y audiovisual, o hay gente que se ha animado a escribir o jóvenes que estudian en la carrera de Artes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

«Estas manifestaciones culturales crean también una red de solidaridad que poco a poco se nutre de cada una y se refuerza», sostiene para complementar la tesis de que la funcionalidad de la solidaridad y los valores de las comunidades indígenas de esa región del país, se comprueban en el apoyo mutuo que los artistas y en realdad toda la sociedad alteña encuentra en el ayni.

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Culturas: Traslado de museo va contra la CPE

La ministra Orellana habló sobre el Museo de Historia Natural Alcide D’Orbigny.

El Museo de Historia Natural Alcide D'Orbigny en Cochabamba.

Por ABI

/ 17 de febrero de 2022 / 09:41

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, dijo ayer que el Museo de Historia Natural Alcide D’Orbigny es Patrimonio Cultural Material de Bolivia y que no se permitirá que la Alcaldía de Cochabamba violente la Constitución Política del Estado (CPE).

“Queremos ratificar de manera clara y contundente a todos los cochabambinos que por la Ley 593 del 31 de octubre de 2014 se declara al Museo de Historia Natural Alcide D’Orbigny como Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo.

La autoridad explicó que la Ley 1101, del 4 de febrero de 2022, que se emitió recientemente, “engaña jurídicamente” respecto a ese museo, al disponer el inventariado y traslado de sus bienes inmuebles que están ubicados al interior del jardín botánico “Martín Cárdenas”.

La Alcaldía de Cochabamba “vulnera la normativa especializada, mandatos constitucionales, justificando forzadamente esta ley que es inconstitucional para nosotros como ministerio de Estado”, agregó Orellana.

Señaló también que la acción del alcalde Manfred Reyes Villa y del Concejo Municipal de Cochabamba es contraria a los mandatos legales de protección, conservación, promoción y difusión previstos por las leyes y la Constitución Política del Estado.

“La misma ley dice que se prohíbe realizar intervenciones de cualquier tipo en bienes culturales inmuebles del patrimonio cultural sin la respectiva autorización de la entidad competente que es el Ministerio de Culturas”, señaló.

En ese museo se albergan más de 18.000 muestras de minerales y objetos paleontológicos, además de ejemplares de plantas (2.300), de insectos (4.400), de reptiles (2.860) y de mamíferos (455).

En diciembre de 2021, la Alcaldía de Cochabamba anunció el traslado del museo a otras instalaciones para construir nuevos espacios. Este mes, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de ley que efectiviza esa medida.

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La Policía allana cinco inmuebles relacionados con exalcaldesa Sosa, uno quedó secuestrado

Lo recolectado no pasa “de unas seis, ocho facturas de 2020 y, además, de una memoria externa que también ha quedado secuestrada, que obviamente no tiene ninguna relación con las investigaciones", indicó el abogado Jerjes Justiniano.

Por ABI

/ 21 de diciembre de 2021 / 12:44

Efectivos policiales de la Unidad Anticorrupción ejecutaron este martes cinco órdenes de allanamiento a inmuebles relacionados con la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa. Uno de ellos, ubicado en el cuarto anillo y avenida Piraí.

«En este momento, se ha procedido a concluir el allanamiento del domicilio de la arquitecta Angélica Sosa (…) Dentro de la evidencia que se ha podido recolectar, no pasan de unas seis, ocho facturas del año 2020 y, además, de una memoria externa que también ha quedado secuestrada, que obviamente no tiene ninguna relación con las investigaciones», indicó Jerjes Justiniano, abogado de Sosa.

El jurista calificó de «exceso» a estos operativos simultáneos relacionados con Sosa; en particular, por allanar la casa de los padres de la exalcaldesa interina. Indicó que uno de los bienes quedó «secuestrado». «El inmueble no ha quedado precintado, el inmueble simplemente ha quedado secuestrado, lo que implica la libre habitabilidad del mismo», detalló.

Sosa es investigada por el caso de 800 ítems “fantasma” en la Alcaldía cruceña, durante la gestión de Percy Fernández y, además, por más de 2.000 contratos irregulares durante su interinato.

El 9 de diciembre, la exautoridad cruceña declaró en la Fiscalía como testigo y ahora es investigada en calidad de denunciada.

El fiscal Javier Cordero dijo el lunes que el Ministerio Público declaró este caso en reserva, por un lapso de 10 días, debido a la complejidad y a la pertinencia en esta investigación.

El exalcalde Percy Fernández, al igual que Sosa, serán citadso en los próximos días en calidad de denunciados en el caso.

El principal sospechoso del caso es Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos del gobierno local, quien se encuentra prófugo de la justicia. Se lo ubicó en Corumbá (Brasil) donde resuelve un problema migratorio.

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Presidente Arce: La wiphala se respeta, tenemos que salir de la lógica racista

Remarcó que es una lástima que pese a la lucha por la igualdad, hay personas que "no entienden". Señaló que esa batalla de años, protagonizada por los pueblos indígenas, no se borrará por "una paradita de gallo viejo", en alusión a Luis Fernando Camacho.

Por ABI

/ 26 de septiembre de 2021 / 16:56

«La wiphala se respeta», exclamó este domingo el presidente Luis Arce en el encuentro con los Ponchos Rojos y alcaldes de la provincia Omasuyos. Señaló que ese emblema nacional representa la historia de la lucha de los pueblos indígenas originarios, la cual no se borrará por el capricho de un grupo de personas.

«La wiphala se respeta, hermanos, porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios de nuestro país y no se va a borrar con el capricho de uno o un grupo de personas», afirmó durante su discurso en el estadio del municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz.

El Jefe del Estado dijo que se ve con preocupación el regreso de algunos sectores racistas que nunca entendieron que Bolivia está compuesta por nueve departamentos con sus propias culturas e historia.

Remarcó que es una lástima que pese a tantos años de lucha por la igualdad y el respeto entre todos, hay personas que «no entienden». Señaló que esa batalla de años, protagonizada por los pueblos indígenas, no se borrará por «una paradita de gallo viejo».

Esas palabras fueron vertidas en clara alusión al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por su actitud durante los actos protocolares por la efeméride departamental. Esa jornada, sus seguidores también protagonizaron un acto de agravio a la wiphala, al bajarla abruptamente del mástil en el que fue izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

«Esto no puede volver a repetirse hacia adelante. Tenemos que avanzar, tenemos que salir de esa lógica racista, discriminadora que existió en la colonia, que existió en el pasado, y eso no puede formar parte de nuestra historia actual, donde queremos avanzar, donde queremos paz y tranquilidad», acotó.

Por su parte, el ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, Rudy Condori, indicó que no permitirán que «logias» que no representan a Santa Cruz ultrajen un símbolo patrio contemplado en la Constitución Política del Estado.

Informó se trabajó un voto resolutivo que pronuncia el rechazo al agravio perpetrado contra un emblema nacional. «Expresamos, rechazamos y condenamos el ultraje delincuencial, agresión, violencia y racismo a nuestro símbolo patrio que es la wiphala y que es el código de identidad de los pueblos y naciones indígena originarias», dijo, dando lectura al documento.

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